public

Grupo México apoya a niños en creación de cortometraje

Proyecto cultural. Financió un filme realizado por 17 niños de 10 años originarios de Nacozari, Sonora. Un niño pregunta a una compañía minera ante el dilema de explotar los recursos

hace 5 años

Última Publicación Sismo hoy: Dos microsismos 'sacuden' el Edomex y uno a Zacatecas por Editorial public

Proyecto cultural. Financió un filme realizado por 17 niños de 10 años originarios de Nacozari, Sonora.

Un niño pregunta a una compañía minera ante el dilema de explotar los recursos minerales: “¿Qué pasaría si tomamos a todos en cuenta?” Este cuestionamiento es parte del primer cortometraje realizado por 17 niños de 10 años originarios de Nacozari, Sonora, apoyados por Grupo México, el cual compitió en la 7ª Muestra Internacional de Cine Educativo MICE Film Festival en Valencia, España y obtuvo un premio en la categoría de menores de 12 años.

La producción del filme denominado Nita la Minita, marca el inicio del #ProyectoVoces, que tiene tres objetivos.

El primero de ellos es una iniciativa para el empoderamiento de la ciudadanía; el segundo busca llevar la enseñanza de la cinematografía a las comunidades, para que sean éstas las que cuenten sus propias historias, y el tercero pretende fortalecer las comunidades por medio del arte, cultura y participación ciudadana, explicó Carlos Lozada Almada, encargado del área de Relaciones Institucionales y desarrollo sustentable del grupo minero.

El taller de 15 días de duración estuvo a cargo de la Asociación de Cine para Niños y Niñas La Matatena AC, en coproducción con Grupo México y se realizó a finales de julio de 2018.

Para realizar el cortometraje, los niños de Casa Grande Nacozari diseñaron sus personajes, los moldearon en plastilina y les dieron voz y vida por medio de la técnica de animación Stop Motion cuadro por cuadro.

“Con esta actividad estamos abriendo la creatividad y fortaleciendo capacidades para entender mensajes. Estos niños crecerán más conscientes de su poder para tomar decisiones y serán más sensibles al significado de comunidad. Un niño que crece con esas oportunidades se convierte en un ciudadano responsable, proactivo, libre y empoderado”, dijo Lozada.

Y ADEMÁS

¿DE QUÉ TRATA LA HISTORIA?

Jorge, un niño, se da cuenta que la mina que explotan los adultos tiene vida y habla. Ella está triste y llora porque la están destruyendo. Jorge lleva a dos mineros y le pregunta a Nita: ¿Qué pasaría si tomamos a todos en cuenta? ¿Nos darías de tus minerales? Los necesitamos mucho”. La mina responde que afirmativamente y así regresa la armonía, el agua y los animales con la promesa del niño de siempre cuidar a Nita, la minita.

Grupo México

Editorial

Publicado hace 5 años

¿Comentarios?

Déjanos tu opinión.