public

Grupo México, mejor desempeño en 2018 por alza en el precio del cobre

Grupo México, la principal empresa productora de cobre nacional, mantiene sólidos fundamentales y una perspectiva positiva para este 2018, ante un entorno que se mantiene favorable para el precio del

hace 6 años

Última Publicación Minería en Perú: Un panorama de exploración de cobre por Editorial public

Grupo México, la principal empresa productora de cobre nacional, mantiene sólidos fundamentales y una perspectiva positiva para este 2018, ante un entorno que se mantiene favorable para el precio del cobre.

Hay que destacar que el precio del metal se coloca en los 3.28 dólares por libra, 17% por arriba del precio promedio de 2017. Esperamos que se mantenga en niveles promedio de 3.19 dólares por libra.

Ahora bien, las expectativas positivas para el cobre responden a los siguientes aspectos: a) mayor demanda del metal por un aceleramiento de la economía a nivel mundial, mayor demanda por parte de China; b) presiones sindicales en la principal minera en Chile, lo que provoca una escasez del commodity.

En 2018, Grupo México planea invertir 2,467 millones de dólares (mdd) en la expansión de Toquepala y Tía María en Perú, y en México, los proyectos de Buenavista de Zinc y la mina de cobre de Pilares (La Caridad).

Recientemente, la compañía minera anunció la firma de un contrato con el gobierno peruano para explotar el yacimiento de cobre Michiquillay, con una inversión de 250 mdd en el desarrollo del proyecto. Está constituido por un yacimiento cuprífero con más de 1,100 millones de toneladas de recursos de mineral y una producción anual de 225 mil toneladas de cobre fino.

La División Transportes de Grupo México (GMXT), la adquisición de Florida East Coast Railway (FEC), que concluyó a finales del segundo trimestre de 2017, apoyará el crecimiento sostenido con una mezcla de ingresos en pesos y dólares más balanceada.

En infraestructura se están considerando inversiones en proyectos de almacenamiento de combustibles y la participación en la Ronda 3.1 de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) en aguas someras para la exploración y extracción de petróleo y gas.

Para 2018, consideramos un crecimiento en ingresos de 14% y un avance de 4% en Ebitda, con un 47% en Margen Ebitda.

Para la división de transportes, esperamos un crecimiento de 5% en ingresos.

Ante este entorno favorable, revisamos nuestro modelo de valuación para las acciones de Grupo México, a fin de reflejar un mejor desempeño en los precios del cobre y en otras unidades. Para esta revisión decidimos plantear diversos escenarios para el desempeño de los títulos de la empresa minera:

En primer lugar, decidimos estresar nuestras proyecciones contemplando un mayor costo de capital de 16%, con una tasa de 9%, menores niveles en el precio del cobre en niveles de tres dólares por libra y una caída en ingresos de 10% por la cancelación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), que afectaría la división de transportes. El precio se ubicaría en 55 pesos por acción.

En segundo lugar, nuestro escenario contempla una menor tasa de interés 7.25%, con un precio del cobre en niveles de 3.28 libras, y la división de transportes creciendo en un 10%. Operando sin contratiempos por el TLCAN, nos lleva a un precio de 83 pesos por acción.

En último lugar, y con el que nos quedamos y somos conservadores con las variables, es un precio de 70 pesos, con un costo de capital de 14.6%, que contempla una tasa de 7.50%, un precio promedio en el cobre de 3.19 dólares por libra y un tipo de cambio de 19 pesos por dólar.

A ese precio, de 70 pesos por acción, el rendimiento esperado para las acciones de Grupo México es de 18.7%, con base en el cierre de 58.98 pesos por acción. Nuestra recomendación es COMPRA.

No queremos dejar de lado los principales riesgos, los cuales están relacionados con la volatilidad en los precios de metales como el cobre y el molibdeno. El cobre representa 84% de la División Minera. Precios inferiores a los previstos podrían afectar nuestras estimaciones.

Además, sumamos riesgos por el tipo de cambio, por huelgas laborales en las minas mexicanas. Así como el riesgo de que la economía mundial presente una contracción y con ello exista una menor demanda en los metales. Por último, el de inseguridad por los robos y asaltos a sus trenes que se han ido incrementando.

A la fecha, Grupo México mantiene seguros sobre vías férreas. No sabemos si esto pueda seguir incrementando y eleve los costos de mantenimiento y seguridad.

Fuente: dineroenimagen.com

Editorial

Publicado hace 6 años

¿Comentarios?

Déjanos tu opinión.