Grupo México, NEMISA y Capstone Mining producen 82% del cobre en México

share on:
Grupo México, NEMISA y Capstone Mining producen 82% del cobre en México

México produjo 766,000 toneladas de cobre en 2016, un alza interanual de 28.9%, impulsada por la consolidación de las operaciones de la Planta Concentradora II y la Planta ESDE III de la mina Buenavista del Cobre, pertenecientes a Grupo México.

Por empresa, Grupo México es el mayor productor de concentrados de cobre, seguido por Negociación Minera Santa María de la Paz y Anexas (NEMISA) y Capstone Mining. Estas tres empresas aportan 82% de la producción nacional, de acuerdo con datos de la Cámara Minera de México (Camimex).

El mayor estado productor de cobre en México es Sonora con una participación de 85.6%, lo que significó un incremento de 35.6% en 2016, año contra año, primordialmente por las aportaciones de las minas Buenavista del Cobre y La Caridad. También participan en la producción de Sonora las minas Milpillas, Piedras Verdes, María y Luz del Cobre.

alt

El segundo lugar lo ocupó Zacatecas con una participación de 4.9% del total nacional, lo que equivale a una caída de 11.2% en comparación con la producción que obtuvo en 2015.

En la tercera posición quedó San Luís Potosí, con una baja en la extracción de 1.5%. Finalmente, en el cuarto sitio se colocó Chihuahua, con un descenso en su producción de 8.1 por ciento.

Por unidad minera, la mayor parte de la producción fue atribuible a Buenavista del Cobre, la mina de cobre más grande en México. Le siguen La Caridad y NEMISA.

La producción se incrementó substancialmente por el proyecto de expansión en Buenavista del Cobre, propiedad de Minera México, en Sonora, que concluyó en tiempo y por debajo del presupuesto esperado en 2016; de los 3, 500 millones de dólares de este programa de inversión, la empresa invirtió 3, 300 millones.

El proyecto Quebalix IV también inició su fase de arranque. Se tuvo un incremento de 180,000 toneladas para alcanzar una producción de 460,000 toneladas de cobre en 2016 y se esperan 500,000 toneladas en 2017.

La Concentradora II de Buenavista del Cobre trabaja a su capacidad total de diseño agregando 188,000 toneladas de cobre contenido al año. No obstante, la producción pudo haber sido mayor, ya que la mina El Boleo, en Baja California Sur, presentó problemas técnicos que han obstaculizado su avance.

Fuente: valorsustentable.mx

Editorial

Read more posts by this author.