public

Grupo México presentó tres proyectos a inversionistas

Minera México, subsidiaria de Grupo México, colocó un bono por 1,000 millones de dólares entre más de 200 inversionistas de Estados Unidos y Europa, con una de las tasas

hace 5 años

Última Publicación Orla Camino Rojo Recibe Reconocimiento por Promover un Entorno Laboral Seguro en Zacatecas por Editorial public

Minera México, subsidiaria de Grupo México, colocó un bono por 1,000 millones de dólares entre más de 200 inversionistas de Estados Unidos y Europa, con una de las tasas más bajas para una emisión mexicana a 30 años, destacó Marlene Finny de la Torre.

La directora de Finanzas de Grupo México, uno de los principales productores de cobre en el mundo, destacó en entrevista que se presentaron tres proyectos de inversión que gustaron mucho a los inversionistas.

Se desarrollarán en Sonora nuevas minas, Buenavista Zinc, El Pilar y Pilares, que se estima generarán 8,000 empleos.

“Anunciamos esta emisión a principios de la semana, tuvimos un acercamiento positivo. Los proyectos de inversión que hemos tenido han dado resultados muy positivos, tenemos constantemente crecimientos que gustan al mercado”, explicó en entrevista desde Nueva York, donde se colocó el bono con vencimiento en 30 años y que pagará una tasa cupón semestral de 4.5 por ciento.

“Lo anterior refleja el interés y diversificación de los inversionistas, permitiendo una sobresuscripción de aproximadamente 4.3 veces, con la participación de más de 200 inversionistas”, comentó la directiva.

Explicó que uno de los elementos que ayudó a la gran aceptación de los inversionistas fue que es la primera minera en el mundo en presentar tres proyectos de crecimiento que ayudarán a incrementar las ventas y producción de cobre.

“Tenemos una mejora de costos, diversas características nos vuelven muy atractivos a lo que se suma todo el componente que van a generar esos nuevos proyectos”, agregó.

De acuerdo con la minera, que opera en México ,Perú, Estados Unidos y España, la inversión en Buenavista Zinc será de 413 millones de dólares, con los que se construirá una concentradora que producirá 80,000 toneladas de zinc y 20,000 de cobre. El Proyecto, ubicado en Cananea, esperan inicie operaciones en el segundo semestre de 2022.

En Pilares, Nacozari, se invertirán 159 millones de dólares, con lo que la mina a tajo abierto tendrá una capacidad de producción anual de 35,000 toneladas de cobre en concentrado, informó la compañía. Comenzaría a operar en el 2021.

El Pilar es una mina de cobre que producirá 35,000 toneladas de cátodos de cobre, tendrá una inversión de 310 millones de dólares, generará sinergias con Buenavista del Cobre y se espera se concluya en el 2023.

Recursos suficientes
Con la emisión realizada en el extranjero, Marlene Finny de la Torre dijo que cuentan con los recursos suficientes para proyectos futuros hasta principios del 2023 y que por lo tanto no tienen pensado acudir a los mercados internacionales en busca de financiamiento.

“Con estos recursos tenemos suficiente para estos tres proyectos hasta el 2022, un poco para el 2023 y empezar a producir ese año; sin embargo, estaremos abiertos a oportunidades y analizar las opciones”, agregó la financiera egresada del ITAM.

Al referirse a qué mostraron al mercado financiero, la experta explicó que se buscó demostrar la confianza que se tienen en el país, que se busca un crecimiento ordenado, en proyectos que hagan sentido y que aporten a los inversionistas.

Se busca que ofrezcan valor a todos los grupos de interés relacionados con los proyectos; se busca dar rentabilidad financiera, pero también desarrollo comunitario, empleos, cuidado ambiental y eficiencia de costos.

Al referirse al precio del cobre en el mercado internacional, la directora de Finanzas de Grupo México comentó que es un negocio cíclico, que tiene altibajos y la minera busca enfocarse en las eficiencias operativas.

“Somos la minera con los costos de extracción del cobre más bajos del mundo y eso nos permite tener una mejor fluctuación ante los precios del cobre”, comentó.

Destacó que se espera que el conflicto entre EU y China se arregle; sin embargo, reconoció que existe un déficit en la oferta del cobre en el mercado internacional que ayudará a mejorar los precios del commodity.

Emisión de minera tiene alta nota de calificadoras
La emisión de bonos de deuda de la minera Grupo México, por 1,000 millones de dólares en mercados internacionales, fue calificada con “BBB+”, a escala global por S&P Global Ratings y Fitch Ratings.

Al asignarle la nota, las calificadoras de riesgo mantuvieron los papeles con una perspectiva Estable al considerar que el riesgo de impago por parte de la emisora es bajo.

S&P destacó en un análisis que la calificación valoró que la división de minería del conglomerado mexicano se mantendrá como el negocio fundamental, pues estima que representará alrededor de 75% de los ingresos consolidados del grupo en los siguientes dos años.

En tanto que su negocio de transporte ferroviario de su subsidiaria GMéxico Transportes representará entre 20 y 25% de los ingresos totales con la integración de la estadounidense Florida East Coast Railway en el 2017.

El segmento de infraestructura tendrá una pequeña participación en los mismos.

Tras emisión de bonos internacionales, la deuda total de la compañía sumaría alrededor de 9,400 millones de dólares, con lo que mantendría su índice de deuda neta a EBITDA por debajo de 2.0 veces de manera constante, previó S&P.

GMéxico, uno de los principales productores de cobre en el mundo, tuvo ingresos por 10,413 millones de dólares entre junio del 2018 y junio del 2019. (Redacción)

Fuente: eleconomista.com.mx

Editorial

Publicado hace 5 años

¿Comentarios?

Déjanos tu opinión.