public

Guanajuato atrae a gran minera Fresnillo plc

El mayor productor de plata en el mundo, Fresnillo plc, tiene en la mira invertir en Guanajuato. Trabajadores de la empresa minera de Alberto Baillères han comenzado a explorar en

hace 6 años

Última Publicación Peñoles Impulsa el Talento Juvenil con el Taller Ingenia 360° en Torreón por Editorial public

El mayor productor de plata en el mundo, Fresnillo plc, tiene en la mira invertir en Guanajuato. Trabajadores de la empresa minera de Alberto Baillères han comenzado a explorar en el Estado, de resultar positiva su búsqueda, replicarían el modelo de negocio-sustentable-social que existe en Fresnillo, en Zacatecas, así como en Durango y Sonora, zonas de México en donde tiene presencia la marca que es parte de Peñoles, la división minera del grupo Bal.

“Sabemos que se está explorando la zona y se tiene interés de hacer mina en Guanajuato, una tierra de vocación minera. Tierra en donde posiblemente se abra una unidad minera”, mencionó Jerónimo Medina Triana, superintendente de Relación con la Comunidad Distrito Fresnillo.
Invertirían en Guanajuato

Medina explicó que de llegar a tierras guanajuatenses, se instalaría una planta similar a la que se encuentra en Saucito, que tuvo una inversión aproximada de 500 millones de dólares y que genera 3 mil 500 empleos directos.

Instalaciones de la minera de Fresnillo plc. La empresa ha empezado a explorar el estado de Guanajuato para la creación de una minera.

“Se tienen inversiones muy considerables, el Saucito es una mina nueva que tiene siete años que fue inaugurada. Somos una empresa que genera desarrollo a las comunidades a donde va... Entonces si un día se realiza una mina en Guanajuato, tenga por seguro que traerá muchos beneficios para aquella tierra”, aseguró Medina Triana. Añadió que las dimensiones de la minera Fresnillo y Saucito son el estándar de la empresa, se tratan de plantas concentradoras de primer mundo, con tecnología de punta.

“Las opera personal mexicano de calidad, respetuosos del medioambiente... Somos una empresa líder de la minería en México, con misión, visión y objetivos empresariales, pero también sustentables y sociales ya trazados”, agregó.
Buscan fomentar tradición

Medina Triana comentó que existen diversos factores por los cuales sería atractivo llegar a Guanajuato. Uno de ellos es por la historia minera que tiene la capital del estado. El segundo se debe a que la ciudad es sede de la que consideran es la mejor escuela de minería en México.

“Guanajuato es un pueblo de vocación minera. Ahí está instalada la principal escuela de minería en México. De ahí egresó nuestro actual director general del grupo Fresnillo plc; egresó nuestro actual director de operaciones; egresó el gerente de Minera Fresnillo, uno de nuestros subdirectores de operaciones. Entonces el grupo Fresnillo plc tiene mucho compromiso con Guanajuato. Tiene un compromiso moral con Guanajuato”, recalcó.

Fresnillo plc es la única marca mexicana que cotiza en la bolsa de Londres desde 2008 y, es considerada la mayor productora de plata primaria en el mundo y la primera productora de oro en México. Forma parte de Industrias Peñoles, empresa fundada en 1887, ambas empresas son parte de Grupo Bal, un grupo mexicano privado y diversificado.

Fundador guanajuatense

Su fundador es de origen guanajuatense, (municipio de Silao), Raúl Baillères Chávez (1895-1967), también fundador de El Palacio de Hierro.

Instalaciones de la minera de Fresnillo plc. La empresa ha empezado a explorar el estado de Guanajuato para la creación de una minera.

En Fresnillo, la empresa a minutos de su planta cuenta con la planta de lixiviación JALES y una planta de tratamiento de aguas. Para las actividades deportivas tiene: un estadio de futbol, los campos de la Academia, Bicicross, un campo de beisbol, un club de tenis, el Club Deportivo Nacional.

Asimismo tiene áreas verdes y de recreación como el vivero y el UMA, en este último se reciben animales que recupera la Profepa, se les da alimentos. La idea es ofrecer a los habitantes de las comunidades una especie de “zoológico”, a fin de que familias y alumnos puedan ver especies como leones, tigres, jaguares, osos negros, changos. Allí también se pueden realizar recorridos en una mina turística.
Al detalle

Directivos egresados de la Universidad de Guanajuato:

-Octavio Ortega, director general del Grupo Fresnillo plc.

-Roberto Díaz Colunga, director de operaciones del Grupo Fresnillo plc.

-Joaquín Barba Aquilera, subdirector de operaciones de zona norte del Grupo Fresnillo plc.

-Carlos Vidales Bonilla, gerente general de Minera Fresnillo S.A de C.V

Fuente: www.am.com.mx

Editorial

Publicado hace 6 años

¿Comentarios?

Déjanos tu opinión.