public

Guanajuato: ciudad de origen minero

Gracias al descubrimiento de las vetas de plata en la Mina de Rayas y Mellado se dieron los primeros asentamientos. No hubiera surgido una ciudad como Guanajuato sino se hubieran

hace 7 años

Última Publicación Minería en Perú: Un panorama de exploración de cobre por Editorial public

Gracias al descubrimiento de las vetas de plata en la Mina de Rayas y Mellado se dieron los primeros asentamientos.

No hubiera surgido una ciudad como Guanajuato sino se hubieran descubierto las vetas de plata en la Mina de Rayas y Mellado. Ésto dio pie a que se dieran los primeros asentamientos, por lo que primeramente pasó a ser una pequeña villa.

Anterior a esto, había pequeños grupos chichimecas que ocupaban principalmente un sitio de la cañada que llamaban Paxtitlán, probablemente haciendo referencia a Pastita. Se hace mención que fueron los indios tarascos quienes bautizaron este lugar como Quanaxhuato, que significa lugar montuoso de ranas.

La primera exploración de la zona fue por el español Rodrigo Velázquez y el primer descubrimiento de lo que sería el auge minero ocurrió en el año de 1548. Al parecer, la primera veta que quedó al descubierto fue la Mina de Rayas por el arriero Juan de Rayas.

Para 1574, la pequeña población del bajío ya existía como alcaldía mayor, pero fue hasta el año de 1741 cuando recibió el título de Ciudad Santa Fe y Real de Minas de Guanajuato por el Rey Felipe V.

En el siglo XVIII era evidente la opulencia de la minería en la ciudad, se construyen grandes edificaciones en la calle Real, que ha sido desde entonces la principal vía de la ciudad, pues fue justo aquí donde se levantaron las primeras construcciones.

La minería creció considerablemente, lo que propició el nacimiento de otras minas como la Mina de Cata, de Valenciana, Bocamina San Ramón y otras más.

A través de estas imágenes nos podemos percatar de cómo era el trabajo en las minas a principios del siglo XIX, en la que es evidente que la minería requiere de mucha fuerza física y donde se ve que las condiciones no eran las mejores, pero esto era parte de su vida para llevar el pan a casa cada día.

Fuente: am.com.mx

Editorial

Publicado hace 7 años

¿Comentarios?

Déjanos tu opinión.