public

Guanajuato se encuentra entre las 10 principales productoras mineras de México

La minería es una de las actividades económicas más representativas del estado desde el siglo XVI. Guanajuato tiene un valor agregado en oro y plata. A mediados del siglo XVI

hace 6 años

Última Publicación Nacozari de García se Prepara para la Quinta Edición de la Feria del Libro Promovida por Grupo México por Editorial public

La minería es una de las actividades económicas más representativas del estado desde el siglo XVI.

Guanajuato tiene un valor agregado en oro y plata. A mediados del siglo XVI se hicieron los primeros descubrimientos de estos minerales y, desde entonces, nuestra entidad tiene presencia minera a nivel nacional e internacional.

En promedio cada año el estado produce más de dos toneladas de oro y entre 140 mil y 175 mil toneladas de plata. En los últimos cinco años, tomando de referencia el periodo 2012-2016, se ha mantenido esta producción minera en Guanajuato.

Por lo anterior la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) ha facilitado la autorización de 85 permisos de explotación y exploración de suelos a 15 empresas mineras, de 2013 a mayo pasado.

Los principales minerales que se extraen son oro y plata, aunque también, con menos interés y poca representación, están: arsénico, cobre, cromo, flúor, litio, mercurio, plomo, cuarzo, fosfato, fluorita, yeso y zeolita.

Datos del Departamento de Minas de la Universidad de Guanajuato (UG) señalan que la producción de estos minerales se obtiene de vetas conocidas como sistemas: La Luz, La Sierra y Madre.

alt

Cifras del Anuario Estadístico de la Minería Mexicana 2015, edición 2016, posicionan a nuestra entidad dentro de las 10 principales productoras de oro ocupando el octavo lugar con el 1.75% de la producción nacional. En extracción de plata, es séptimo lugar, con una producción del 2.84%.

Por lo anterior, el valor de la producción minera en general de nuestro Estado se ubica en sexto lugar nacional, con el 5.5% de producción. Mientras que Sonora, con 18.3%; Zacatecas, con 15.1%; Durango, con 6.4%; Jalisco, con 6.4%; y Chihuahua, con 5.9%, son los cinco principales estados, sumando el 57.7% de la obtención minera de toda la República.

La compañía canadiense Endeavour Silver Corp es la principal empresa que se beneficia con la explotación de los suelos guanajuatenses al operar las minas subterráneas de oro y plata El Cubo (desde 2012) y Bolañitos (en 2007), ubicadas en la capital del estado.

En su portal oficial la empresa comparte cifras al cierre de 2016: en la mina Bolañitos se extrajeron 1 millón 52 mil 671 onzas de plata y 30 mil 720 onzas de oro, lo que representó 29 mil 842 kilos de plata y 870.89 kilos de oro.

Cabe mencionar que según la conversión del equivalente de una onza son 28.34 gramos.

Al cierre del 2016 la empresa canadiense empleaba a mil 641 personas de tiempo completo en tres minas en operación (dos en Guanajuato y una en la Ciudad de México), más grupo de exploración, oficinas administrativas en León y corporativas en Vancouver, Canadá.

Atrae a canadienses y taiwaneses

Estadísticas de la Minería Mexicana destacan que en 2015 Guanajuato ocupó el sexto lugar en el País en generar empleos en el sector minero, con 17% de la representación nacional.

El Registro Nacional de Inversiones Extranjeras de la Secretaría de Economía detalla la presencia de cuatro empresas (dos canadienses y dos taiwanesas) dedicadas al sector minero, exclusivamente para el aprovechamiento de oro y plata.

Geomex Canadá, S.A. de C.V., de origen canadiense, está ubicada en San Miguel de Allende desde 1993, dedicada a la minería de oro. Otra es Coboro Minerales de México, S.A. de C.V., también de Canadá, constituida en 2006 en León, está sectorizada a la minería de oro.

Con fecha de constitución 2012 y ubicada en León la empresa Importadora San Juan, S.A. de C.V., de origen taiwanés, está dedicada a la minería de plata. Otra taiwanesa es la Minera Tricolor, S.A. de C.V., constituida en León en 2011, al igual su sector es de minería en plata.

La Semarnat tiene un registro de 15 empresas que les autorizó algún tipo de permiso minero en materia de impacto ambiental; Exploraciones Mineras Parreñas cuenta con 30 proyectos u permisos; Mina Bolañitos 15; Minera El Cubo 12; Minera Mexicana El Rosario 11; Plaminco 3; San Antonio de las Minas 3; Cia Mineras Las Torres y El Yunque, ambas con dos trámites.

Y con sólo un permiso están: Adularia Exploraciones, Plata Adelante, Mexichem Fuor, El Dominio, Peñoles y La Luz.

alt

Autoridades protegen la actividad

De 2013 a mayo del presenta año se han autorizado 85 proyectos de exploración y explotación minera de suelos en materia de impacto ambiental.

Israel Cabrera Barrón, delegado en Guanajuato de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), explicó que para obtener un permiso se debe cumplir con el artículo cuarto de La Ley Minera y someterse a una evaluación de impacto ambiental cuando el mineral está catalogado como material de alto valor, que no siempre es oro y plata.

Por ejemplo la zeolita, que se utiliza para procesos de la industria petroquímica y que es un mineral de alto valor y el Estado tiene una fuerte producción.

Además, dijo que deben cumplir con obras complementarias como patios de servicio, zonas de almacenamiento, caminos, puentes y sitios de almacenamiento de explosivos que se adhieren al proceso de impacto ambiental exclusivas de autorización de la Federación.

Fuente: am.com.mx

Editorial

Publicado hace 6 años

¿Comentarios?

Déjanos tu opinión.