public

¿Hacia dónde se dirige la Minería Mexicana en 2020?

Desarrollo e implementación de tecnología nacional, fortalecer las medidas para una minería sustentable, inclusión de la mujer y la integración de las comunidades como "cuarta hélice", son los cuatro enfoques

hace 4 años

Última Publicación Minería en Perú: Un panorama de exploración de cobre por Editorial public

Desarrollo e implementación de tecnología nacional, fortalecer las medidas para una minería sustentable, inclusión de la mujer y la integración de las comunidades como "cuarta hélice", son los cuatro enfoques prioritarios de la Minería Mexicana en 2020.

alt

En exclusiva entrevista para OutletMinero, Margarita Bejarano, directora general del Clúster Minero de Sonora, expuso que de acuerdo al comportamiento de la industria en 2019, la expectativa para 2020 es que la Minería siga fortaleciendo el desarrollo del país. Ante esto, las proyecciones de la Cámara Minera Mexicana (Camimex han sido interesantes, debido a que el Sector Minero se ha comprometido a continuar y fortalecer con sus proyectos de inversión en México.

Por su parte, Lourdes Mc Pherson, gerente de Asuntos Corporativos de Argonaut Gold, considera que las Proyecciones de la Minería Mexicana son positivas, a medida que se sigan fortaleciendo los vínculos con las comunidades y se promueva tanto la confianza como los beneficios de contar con operaciones mineras cercanas a sus entidades.

¿Qué promueve el impulso de la Minería sustentable en México?

La minería es uno de los sectores más regulados a nivel internacional, lo que genera como resultado que sus compañías formales estén a la vanguardia en sus estándares de calidad y sustentabilidad.

En 2019, la inversión en términos sustentables en México superó los tres mil 600 millones de pesos, lo que reafirma el compromiso del sector con la sustentabilidad.
Además, el sector minero en México se ha convertido en el principal productor de árboles de invernadero para la reforestación; acciones que ningún otro sector ejecuta actualmente.

alt

" En estos años hablamos de una minería sustentable, a la par de productiva y, en este sentido, las minerías nacionales hacen un esfuerzo por mantenerse actualizadas, capacitadas y trabajando por lograr que esos estándares sean también compartidos por toda la cadena de valor del sector", expuso Margarita Bejarano.

Hoy en día, es un distintivo del sector minero su preocupación por mantener planes de operación que consideren el tema ecológico y ambiental, desde sus fases iniciales (de exploración) hasta las finales (cierre de minas).

"Nosotros reafirmamos nuestro compromiso por el cuidado del Medio Ambiente y también nos abrimos a la información y a comunicar lo que hacemos desde adentro de las minas, para que las personas puedan tener acceso al intercambio de las buenas prácticas", enunció.

alt
Margarita Bejarano

De igual manera, Lourdes Mc Pherson habló sobre la importancia de alinear los programas de desarrollo sostenible y cuidado al medio ambiente con estrategias de divulgación, para que las distintas audiencias en donde se incluye, desde el capital humano, autoridades y gobiernos, sociedad civil, comunidades hasta detractores en general, con el fin de que la información sobre las actividades de la minería sustentable puedan estar al alcance de todos.

alt
Lourdes Mc Pherson

Incremento de la participación de la mujer en el sector minero

En cuanto al tema de la inclusión de la mujer, en 2019 el sector minero mexicano dio un paso histórico, al nombrar a Karen Flores como Directora General de la Cámara Minera de México (Camimex), acción que dio un elemento motivador, así como de apertura a la diversidad e incremento de la participación de la mujer en el sector minero.

Según el Instituto Nacional de de Estadística y Geografía (INEGI), a nivel nacional hay una creciente participación de la mujer, cuya cifra incrementó entre un 12 y 15 por ciento. El caso de Sonora es el más predominante, debido a que presentó un incremento del 18.8 por ciento.

alt

Fotografía cortesía de Lourdes Mc Pherson

De igual manera, las matrículas de ingenierías son hoy en día más equitativas, ya que en México los porcentajes cifran aproximadamente el 65% de hombres contra el 45% de mujeres. Ahora, el reto inmediato consiste en la inserción de esas actuales mujeres estudiantes al campo laboral.

"Yo creo que en los últimos años, las compañías mineras han asumido de manera muy comprometida el incorporar la visión de las mujeres en todos los ámbitos de acción de la minería, porque estamos reconociendo que cada vez nuestro sector requiere de un trabajo inter y multidisciplinario, así como el de una apertura a la diversidad. Para el resto de las mujeres que estamos en el sector, nos sentimos muy bien representadas por Karen, quien refleja de verdad lo que significa una carrera ascendente, basada en el compromiso y el profesionalismo" detalló Margarita Bejarano.

Añadió que la minería está generando condiciones para que más mujeres puedan estar en puestos de tomas de decisiones y que, además de Camimex, en el caso de Sonora también cuentan con ejemplos como el de María López en Silvercrest, el de Carolina Salas en Álamos Gold, quienes ocupan puestos directivos en las ya mencionadas empresas.

"Además, a nivel nacional, la creación de WIM ha sido un parteaguas, ya que incrementa la participación de la mujer de manera organizada, con elementos que de alguna manera empiezan a abrir brecha, para que las nuevas generaciones encuentren modelos de mujeres que se desempeñan en buenos puestos en el sector minero y que puedan ser inspiracionales para ellas".

Desarrollo e implementación de Ciencia y Tecnología a la Industria Minera

México es el principal productor de plata a nivel mundial, el tercero de bismuto, el quinto de plomo, el noveno de oro y undécimo de cobre. En los últimos 10 años, los estados que encabezan la actividad minera en México son Sonora (23%), Chihuahua (14%), Coahuila (11%), San Luis Potosí (17%) y Durango (6%).

Para que esta riqueza minera se vea reflejada en la economía promedio de la población, uno de los mayores intereses del sector minero es ofrecer mayores oportunidades de formación académica y desarrollo tecnológico a estudiantes, tanto de carreras de ingenierías como metalurgia, minería o geología, además de aquellas relacionadas con Tecnologías de Información y Comunicación.

alt
Fotografía Minera Peñasquito, Newmont Goldcorp, cortesía de Jaciel García

Para ello, algunos de los Clusters mineros cuentan con comisiones de Investigación y Desarrollo Tecnológico, en donde se integra a representantes del sector, tanto de las empresas mineras como proveedores, en donde se generan espacios de diálogo con las áreas y centros de investigación de las Universidades afiliadas. Los integrantes de estas mesas de trabajo permanentes identifican retos, diagnostican al sector, buscan generar mecanismos para fortalecer la vinculación y, como resultado, el desarrollo tecnológico nacional.

En el caso del Cluster de Sonora existe un convenio con el Laboratorio de Nanociencia y Nanotecnología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), para generar proyectos de investigación.

"Uno de los proyectos fruto de este convenio, es sobre las características particulares del carbón que existe en Sonora, con la Asociación de Pequeños Mineros de San Javier. Este es solo un ejemplo, pero estamos aterrizando esta vinculación para la aplicación de la ciencia mexicana a través de la diversificación y promoción de espacios de Networking, para que el tema no sea 'únicamente como mina venderle a la industria', sino encontrar aquellos retos a los que pequeños proveedores o emprendedores se enfrentan, y buscar la forma de apoyarlos para que puedan insertarse en el sector", especificó Margarita Bejarano.

Comunidades: la cuarta hélice considerada por el sector minero

Para los clusters mineros mexicanos, el trabajar con la triple hélice (empresas, gobierno y academia) es un cometido desde el punto de vista metodológico, desde su razón de ser; sin embargo, integrar a las comunidades, como una cuarta hélice es una acción que no puede estar separada de dicha sinergia, ya que es indispensable para las buenas prácticas de la minería.

"La minería no se puede realizar sin tener en cuenta a todos los actores involucrados en el desarrollo del sector y, en ese sentido, las universidades, el sector privado, entendiéndose también las tractoras como proveduría, facilitadores de políticas públicas y de identificación de fondos; todos son elementos necesarios para que los proyectos se generen", exteriorizó Margarita Bejarano.

alt
Inauguración de obra en Cocula, Guerrero; por parte de la Minera Media Luna

Indicó que la cuestión que realice cada cluster, ya sea desde el punto de vista de los negocios y de la industria, así como de la integración de una cadena de valor, implica la vinculación de las cuatro hélices en beneficio para el desarrollo social y comunitario.

"Creo que la forma de trabajar en estos tiempos es cooperativa al 100%, en donde es compromiso de la triple y cuarta hélice el participar para fortalecer esta cadena de valor", enunció.

Participación de los jóvenes en la minería mexicana

Los clusters mineros de México han sido semilleros y un engrane facilitador para la participación de los jóvenes en el sector referido, ya que promueven la vinculación de la industria con la academia al integrar a las nuevas generaciones para obtener una inclusión y visión fresca de las proyecciones en minería.

"En el caso de Sonora, tenemos un vínculo muy directo con las universidades, no solo para la involucrar, sino para dialogar con los jóvenes. Estas acciones las efectuamos en las semanas de ingeniería, ferias del empleo, foros, encuentros de negocios, grupos de voluntariado; pero también en eventos realizados por la secretaría de Economía, como Hackatones o el reciente Encuentro Minero Universitario, en donde contamos con la participación del subsecretario Francisco Quiroga", expresó Margarita Bejarano.

alt

Fotografía cortesía de Fernando Alanís

Añadió que en estos eventos se puede dar testimonio de cómo las empresas mineras acuden constantemente con los jóvenes para identificar aquellos perfiles valiosos; pero también es necesario recalcar las acciones por parte de grupos mineros como la Asociación de Ingenieros en Minas, Metalurgistas y Geólogos de México (AIMMGM), que tienen comités estudiantiles que se vinculan continuamente con los actores del sector para generar diálogo y escucha ante la toma de decisiones.

2019, año de la apertura en el sector minero

Más allá de los datos de producción, hay datos interesantes por destacar para el sector minero, entre los que se encuentran sus importantes acciones en el tema de la sustentabilidad, prevención de accidentes, vanguardia tecnológica e incremento de la participación de la mujer.

"En términos de seguridad, el mantenernos por debajo de la media de accidentabilidad de los estándares nacionales es un logro muy importante que habla sobre la preocupación del sector minero en este tema, ya que para nosotros es primordial el bienestar de todos los trabajadores", aclaró Margarita Bejarano.

alt

Destacó también que durante 2019 se cubrió la necesidad de trabajar en unidad como sector, debido a la participación activa de los diferentes clústers, de reconocerse como una gran familia que requiere de la intervención y comunicación de todos como uno.

"Yo creo que este 2019 ha sido el año de la apertura en la minería. Como sector, nosotros hemos reforzado nuestro compromiso con la sociedad y con el desarrollo. Esto también implica ser conscientes de los retos, porque la verdad nos sentimos orgullosos de las cosas bien hechas que hemos realizado; pero también somos críticos y sabemos que nos falta mucho por avanzar y aprender, por lo que estamos en la mejor disposición de mantenernos abiertos a la sociedad y al diálogo. Esperamos que, efectivamente, el 2020 pueda ser ese año de la acción y visibilización del sector minero, no como el enemigo a vencer, sino como el sector que es necesario para mantener el ritmo y la calidad de vida que tenemos en México actualmente", finalizó.

Fuente: OutletMinero

Editorial

Publicado hace 4 años

¿Comentarios?

Déjanos tu opinión.