public

Hallan en Ecuador una de las minas subterráneas más grandes de oro, cobre y plata

Un estudio preliminar de impacto económico calcula que en ese yacimiento las reservas minerales podrían alcanzar las «10,9 millones de toneladas de cobre y más de 23 millones de

hace 5 años

Última Publicación Sismo hoy: Dos microsismos 'sacuden' el Edomex y uno a Zacatecas por Editorial public

Un estudio preliminar de impacto económico calcula que en ese yacimiento las reservas minerales podrían alcanzar las «10,9 millones de toneladas de cobre y más de 23 millones de onzas de oro».

Ecuador ha anunciado el hallazgo de una de las minas subterráneas de oro, cobre y plata más grandes del mundo. El proyecto «Cascabel», situado en la provincia andina de Imbabura (norte), aparece como uno de «clase mundial» y ha sido calificado por expertos como un «depósito nivel 1», que son «muy raros y escasos, pero contribuyen con más de la mitad de la producción de cobre del mundo», ha apuntado el Ministerio de Energía y Recursos Naturales No Renovables en un comunicado.

Según un informe sobre los resultados de una evaluación económica preliminar, el depósito denominado «Alpala» del proyecto «Cascabel», podría convertirse «en la mina subterránea más grande de plata, tercera de oro y sexta de cobre en el ranking mundial». El estudio calcula en ese yacimiento reservas minerales que alcanzan las «10,9 millones de toneladas de cobre y más de 23 millones de onzas de oro».

Esta información ha sido dada conocer hoy por Jason Ward, presidente ejecutivo de Solgold, operadora de la mina, durante una conferencia en la que también contó con la participación del ministro de Energía y Recursos Naturales, Carlos Pérez: «Ecuador tiene un alto potencial en la minería» y un ejemplo de ello es el proyecto «Cascabel», cuyos montos de inversión durante su vida útil podrían alcanzar los 26.000 millones de dólares.

Este tipo de proyectos, ha acotado el ministro, supone «importantes beneficios en materia de empleo, infraestructura, impuestos y regalías, así como la inversión en obras de compensación social, cuidado del ambiente, capacitación, entre otras».

Vida útil de hasta 66 años
Según la firma operadora, la vida útil de la mina podría alcanzar entre 49 y 66 años, mientras que el inventario estimado de material mineralizado es de 2.400 millones de toneladas. Además se ha estimado una producción anual de metales, en los primeros 25 años, de alrededor de 207.000 toneladas de cobre, 438.000 onzas de oro y 1,4 millones de onzas de plata, precisó en el comunicado.

Durante la conferencia, el ministro Pérez también ha presentado la política pública minera de Ecuador, emitida recientemente, y que busca afianzar la inversión y fortalecer la estructura de la administración del Estado para el seguimiento, regulación y control de las actividades mineras en el país.

Las actividades mineras y petroleras en Ecuador son impulsadas por el Gobierno como una de las principales fuentes de ingreso de divisas para el desarrollo nacional, aunque grupos indígenas y ecologistas se oponen a esas prácticas, por considerar que éstas amenazan a la rica biodiversidad que tiene el país.

Fuente: abc.es

Editorial

Publicado hace 5 años

¿Comentarios?

Déjanos tu opinión.