public

Honduras: Obreros de Cuculmeca buscan desarrollar mina a cielo abierto

Pobladores de San Juan Arriba, en El Corpus, departamento de Choluteca, se constituyeron en cuatro grupos de mineros para seguir trabajando en la extracción de minerales a cielo abierto con

hace 7 años

Última Publicación Minería en Perú: Un panorama de exploración de cobre por Editorial public

Pobladores de San Juan Arriba, en El Corpus, departamento de Choluteca, se constituyeron en cuatro grupos de mineros para seguir trabajando en la extracción de minerales a cielo abierto con mejores sistemas de seguridad, ordenamiento y cumplimiento de normas de buenas prácticas de minería artesanal, informó el viceministro de Ambiente, Carlos Pineda Fasquelle.

“Los cuatro grupos legalmente constituidos que explotaban en forma artesanal la mina han sido legalizados y han pedido hacer un consorcio para aliarse con una empresa privada Geoconsult para desarrollar una mina a cielo abierto donde son socios con distribución de ganancias”, amplió el funcionario.

En el contexto de esa alianza se contempla la contratación de unas 60 personas que serán como capataces en el proceso de extracción; asimismo a solicitud del alcalde de El Corpus se recibió una concesión de minería artesanal de parte del Instituto Hondureño de Geología y Minas (Inhgeomin) por tres meses.

“Al final de ese tiempo haremos una inspección de acción y controles hasta que ellos ya completen el proceso para que puedan obtener una concesión de pequeña minería”, indicó.

“Ya están trabajando sin maquinaria de manera artesanal, pero ordenadamente cuidando su seguridad personal individual, colectiva y ambiente, es un gran paso, ya la mina no es ilegal en el marco de la nueva Ley de Minería”, concluyó Pineda Fasquelle.

Fuente: latribuna.hn

Editorial

Publicado hace 7 años

¿Comentarios?

Déjanos tu opinión.