public

Peñoles genera 333.3 mdp en derrama económica para Zacatecas

Para el 2018 busca continuar con el liderazgo en la producción de zinc en México, al incrementar su capacidad producción en 360 mil toneladas. Zacatecas.- Para 2018, Industrias Peñoles

hace 6 años

Última Publicación BOLSA DE TRABAJO [ABRIL DE 2024] por Editorial public

Para el 2018 busca continuar con el liderazgo en la producción de zinc en México, al incrementar su capacidad producción en 360 mil toneladas.

Zacatecas.- Para 2018, Industrias Peñoles busca continuar con elliderazgo en la producción de zinc en México, al incrementar sucapacidad producción en 360 mil toneladas, al iniciar la expansión desus operaciones en la planta ubicada en Torreón.

Gran parte del suministro de este mineral es aportado por la Minera Madero, perteneciente a esta empresa, que aporta 8 mil 500 toneladas de concentrado de zinc mensualmente.

La derrama económica generada por la empresa minera en todo el estado de Zacatecas se estima en 333.3 millones de pesos mensuales. Se localiza en el Municipio de Morelos a quince kilómetros de la capital zacatecana, la Unidad Minera Madero.

José Luis Ricardo Aguilar Galván, líder funcional de Operación de la Planta Concentradora, dimensiona el papel que tiene en el aporte de minerales que surten a la planta metalúrgica ubicada en la Comarca Lagunera.

"Esta es el área que se encarga de los minerales que se extraen de la mina y que por medio del método de flotación, se logran obtener las partículas que consideran que no son valiosas de las que sí lo son, tales como el plomo, zinc y cobre".

Explicó que para este proceso operativo se requieren procesos físicos y químicos. En los primeros se encuentran clasificados en la reducción de la partícula de la roca, que tras ser extraída del subsuelo a una profundidad de 500 metros.

alt

Explicó que el objetivo de la reducción es liberar las partículas valiosas de los minerales, que son los del interés económico para la planta.

"Esta planta procesa alrededor de 212 mil toneladas de mineral, de las cuales se obtienen 8 mil 500 toneladas de concentrado de zinc mensualmente, mil 400 toneladas plomo, así como alrededor de 600 toneladas de cobre en la actualidad".

El informe de Desarrollo Sustentable publicado por Peñoles, destaca que las operaciones de las minas ubicadas en Zacatecas, dejan en promedio una derrama económica estimada en 333.3 millones de pesos de derrama económica mensual, gracias a sus unidades mineras ahí localizadas.

El personal que trabaja en la planta concentradora, tiene un área operativa integrada por cuatro equipos de operación que están conformados por diez personas, lo que se traduce en un total de 40 personas.

Estas instalaciones cuentan con áreas de Trituración, Molienda, Flotación, Pesamiento, Filtrado, Embarque y Laboratorio. La moliendas, tienen la capacidad de reducir de seis pulgadas hasta tres octavos la partícula.

En primera instancia, está el área de Trituración, compuesta por quebradoras, bandas transportadoras que colocan el material extraído en las enormes moliendas.

La planta cuenta con un nivel alto de automatización, es decir, la planta opera automáticamente, por lo que las diferentes áreas trabajan vigilando que los diversos instrumentos estén funcionando de manera adecuada.

Así lo explicó Yolanda Santamaría, quien con 16 años de trabajo en esta unidad, se desempeña como operadora del llamado "cuarto de control", donde por medio de cámaras de video, se monitorean los distintos procesos, logrando garantizar el producto final terminado.

Ella maneja el sistema de control de los alimentadores de mineral, las diferentes bandas, para que no haya alarmas, trabajo que se monitorea las 24 horas. Se busca que la tecnología vaya acorde con el cuidado del medio ambiente.

Los molinos se caracterizan por no generar polvo y hacer que el trabajo de la reducción de las partículas sea más ameno con la tecnología generando un entorno donde el operador pueda estar cerca del equipo, ya que no se genera contaminación auditiva. Se cuenta igualmente con plantas tratadoras de aguas residuales.

Fuente: Milenio

Editorial

Publicado hace 6 años

¿Comentarios?

Déjanos tu opinión.