Mina Media Luna en riesgo de cierre por huelga

share on:
Mina Media Luna en riesgo de cierre por huelga

La tercera mina productora de oro en México, ubicada en Guerrero, podría cerrar definitivamente debido a la huelga que mantienen dos sindicatos que se disputan el contrato colectivo de trabajo desde hace 27 días.

Acapulco, Gro. Trabajadores de confianza de la minera Media Luna que se localiza en el municipio de Cocula, Guerrero, advirtieron su cierre definitivo de operaciones como consecuencia de la huelga que mantienen dos sindicatos que se disputan el contrato colectivo de trabajo.

Denunciaron que por el bloqueo ilegal que mantienen desde hace 27 días un pequeño colectivo de personas externas a la mina, la empresa Media Luna S.A. de C.V. que es subsidiaria de la canadiense Torex Gold Resources, está considerando seriamente cerrar el complejo lo que representaría la pérdida de cientos de empleos y la afectación directa para más de dos mil familias.

“El cierre de la mina implica directamente la pérdida de nuestras fuentes de empleo, lo cual tendría un impacto negativo en más de 2 mil familias que dependen directamente de esta empresa como sustento de vida. La afectación será mayúscula para los guerrerenses, sobre todo por la pérdida de empleos indirectos en la zona, lo cual sin duda también impactará en la economía de todo el estado”, señaló Renato Ravelo, trabajador de la mina.

Desde hace 27 días, miembros del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana (STMMSRM), mantienen un paro de labores en la mina Media Luna, con el objeto de adjudicarse la titularidad del contrato colectivo de trabajo que actualmente tiene el Sindicato de la Confederación de Trabajadores Mexicanos (CTM), lo cuan ha provocado que la empresa tenga pérdidas superiores a los 20 millones de dólares.

La disputa gremial también ha colocado en riesgo la fuente de empleo para más de 200 trabajadores de confianza, quienes, a pesar de recibir el pago puntual de sus salarios y bonos a pesar de la huelga, también ya recibieron la advertencia del cierre definitivo de la empresa por las fuertes perdidas que ha registrado por el paro laboral.

“Entendemos lo difícil que será tomar esta decisión para la empresa, su filosofía de trabajando juntos le ha permitido soportar y asumir hasta hoy, el pago del salario de todos los trabajadores a pesar del alto costo de mantener esta situación. Sabemos que las pérdidas que este bloqueo ilegal ha generado y por ello nos organizamos para hacer público nuestro posicionamiento como empleados no sindicalizados de Minera Media Luna S.A. de C.V. subsidiaria de Torex Gold Resources”, indicó Renato Ravelo.

En conferencia de prensa, los trabajadores agremiados en el Movimiento Pro de la Garantía de sus Derechos Laborales dieron a conocer que de no resolverse esta problemática entre los dos sindicatos que se disputan la titularidad del contrato colectivo de trabajo, la empresa minera cerrará definitivamente sus operaciones a más tardar en una semana lo que perjudicaría seriamente la economía de sus trabajadores.

Cabe destacar que la mina Media Luna está ubicada como la tercera mayor productora de oro en México, con una producción anual de casi 350 mil onzas del metal precioso, lo que permite ubicar a la canadiense Torex Gold Resources dentro de las principales empresas mineras en el país.

Fuente: elfinanciero.com.mx

Editorial

Read more posts by this author.