public

Ildefonso Guajardo destaca en Berlín dinamismo de economía mexicana

El secretario mexicano de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, destacó hoy la importancia de que México fuera elegido como país socio de la Feria Industrial de Hannover, la mayor del mundo,

hace 7 años

Última Publicación Minería en Perú: Un panorama de exploración de cobre por Editorial public

El secretario mexicano de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, destacó hoy la importancia de que México fuera elegido como país socio de la Feria Industrial de Hannover, la mayor del mundo, en momentos en que se debe proyectar a la economía mexicana como dinámica y productiva.

En entrevista con Notimex, Guajardo indicó que la elección de México como país socio es fundamental en momentos en “que estamos prácticamente terminando nuestras negociaciones con la Unión Europea, porque estamos relanzando y modernizando el acuerdo con Europa”.

Además de que es importante porque Alemania “es nuestro principal socio comercial en el continente y uno de los principales países europeo inversionistas en México”, aseveró el funcionario en Hannover, donde asistió a la Feria Industrial de Hannover 2017.

También destacó que la elección se da en momentos en que México iniciará negociaciones para modernizar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y que se está diversificando su “conectividad con el mundo, nuestra integración” con el Tratado de Asociación Transpacífico (TTP).

Guajardo suscribió este jueves en esa ciudad alemana el convenio bilateral que establece que México será el país socio de la Feria Industrial de Hannover en 2018, decisión que ya se había anunciado en octubre de 2016 en México.

Indicó que al gobierno mexicano le gustaría posicionar el gran esfuerzo que hará su país en los próximos 12 meses.

“Es un esfuerzo conjunto donde las empresas alemanas ya establecidas con gran tradición en México están trabajando con nosotros, con el esfuerzo gubernamental, para motivar la participación de empresas mexicanas y poder presentar a nivel internacional como un todo la potencialidad y las capacidades que tenemos como país”, agregó.

El mensaje que México quiere mandar a la comunidad internacional al ser el país socio de la Feria Industrial de Hannover es que “fundamentalmente la economía mexicana en los últimos 20 años se ha transformado profundamente de ser una economía que estaba orientada a la producción de petróleo y minerales, a ser una economía en la que casi el 90% de sus exportaciones es manufactura”.

Apuntó que México, dentro del Grupo de los 20 (G-20), es una de las economías que más exportaciones manufactureras de alta complejidad tiene en relación a su Producto Interno Bruto.

“Es importantísimo que esa sea la visión que Europa tiene de México para seguir desarrollando nuestros lazos comerciales y productivos con ese continente”, agregó.

Aseveró que su país preparará en los próximos 12 meses la presentación de la Feria Industrial de Hannover 2018: “vamos a hacer una gran promoción. Representantes alemanes de la feria estarán en México en tres ocasiones durante ese tiempo y conjuntamente estaremos posicionando este gran esfuerzo”.

“Esperamos tener una gran presencia el próximo año y a partir de ahí mantener nuestro activismo en Europa”, aseveró.

Subrayó que los valores en que se basa México como país actuante en la economía y el comercio internacionales, es ser una economía abierta que cree en el libre comercio y en la integración, que ha participado, sin duda, en los tratados comerciales que han sido trascendentales.

“México siempre ha sido parte de las tendencias de modernización y de avance en los acuerdos comerciales globales”.

El objetivo de la modernización del Tratado de Libre Comercio con Europa es, “sin duda alguna, un mayor nivel de ambición. El acuerdo que hicimos hace ya casi 17 años reflejaba el primer acuerdo que Europa estableció por primera vez con un país de las Américas, pero su nivel de ambición se quedó muy atrás”.

Precisó que la apertura de los mercados agrícola y de servicios en Europa quedó relativamente limitada. Existe un área de oportunidad muy grande para poder adaptar ese tratado a las actuales circunstancias.

Respecto al logo oficial de México como país socio de la Feria Industrial de Hannover en 2018, que fue presentado este jueves, Guajardo señaló que está inspirado en un concepto de “Hecho en México”, y la leyenda que lo refuerza es “México supera las Expectativas”.

“Creemos que tenemos que reposicionar al México dinámico y vibrante que somos hoy. Esta es una gran oportunidad para relanzar la 'Marca México', sobre todo la capacidad productiva mexicana en el escenario alemán y en el escenario europeo”, agregó.

El logo “no está inspirado en un concepto proteccionista del siglo pasado, sino de un concepto de un país que dice: 'Lo Hecho en México está bien Hecho', en el contexto de una economía abierta que se esfuerza para que en un ambiente competitivo sus productos se distingan a nivel internacional”, explicó Guajardo, quien retornará este jueves a su país, tras una visita de menos de 24 horas.

Fuente: Notimex

Editorial

Publicado hace 7 años

¿Comentarios?

Déjanos tu opinión.