public

IMCO promueve transparencia en la industria minera y petrolera de México

En México, el 30 por ciento de los ingresos del gobierno provienen del sector petrolero, mientras que la minería representa aproximadamente el 9 por ciento, por lo que es necesario

hace 7 años

Última Publicación Minería en Perú: Un panorama de exploración de cobre por Editorial public

En México, el 30 por ciento de los ingresos del gobierno provienen del sector petrolero, mientras que la minería representa aproximadamente el 9 por ciento, por lo que es necesario transparentar todos los pagos fiscales derivado de estas industrias, consideró el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).

Ante esta situación, México anunció su intención de adoptar la Iniciativa para la Transparencia de las Industrias Extractivas (Extractive Industries Transparency Initiative (EITI), en la cual el IMCO funge como “asesor técnico”.

El EITI es una iniciativa internacional que promueve la administración transparente, pública y con rendición de cuentas de las transacciones financieras de las industrias extractivas, es decir los sectores petroleros, de gas y de la minería.

Al adoptar esta medida de transparencia, los países implementadores deben formar un grupo conformado por representantes de los sectores del gobierno, de la industria y de la sociedad civil.

Este grupo plural, bautizado oficialmente como Grupo Multipartícipe nacional, es la guía de las acciones del país hacia una implementación exitosa del EITI y el objetivo de estos esfuerzos es contar con una plataforma única que publique información sobre los pagos que dan las empresas y los ingresos que recibe el gobierno a partir de las industrias extractivas.

Para ejemplificar la importancia de esta industria, es importante mencionar que en el país el sector de los hidrocarburos representa el 5 por ciento de Producto Interno Bruto (PIB), mientras que la minería el 8.8 por ciento del PIB industrial y el 3 por ciento del nacional.

Las razones

De acuerdo con el investigador del IMCO, Luis Mauricio Torres, este tema es relevante en México, pues estos sectores son importantes para los ingresos que cada año obtiene el gobierno federal.

“La Iniciativa para la Transparencia de las Industrias Extractivas es un estándar global que busca conocer y transparentar la administración los pagos fiscales derivados de las actividades de la minería y de los hidrocarburos”, dijo.

El asesor explicó que el IMCO ha sido el asesor técnico para las tres partes involucradas, que son organizaciones de la sociedad civil, el gobierno y la industria, para conformar a un grupo que tomaran decisiones para cumplir con los requerimientos de este estándar internacional.

Incluso, el IMCO ha coordinado la producción de documentos técnicos que valoran el grado de cumplimiento del estándar en México antes de que éste comience su implementación y sobre esa base técnica ha facilitado una serie de conversaciones con expertos, académicos, miembros de la sociedad civil y otros actores interesados en la transparencia fiscal de las industrias extractivas y en el proceso de adopción del estándar del EITI.

Según el IMCO, estas conversaciones especializadas han permitido identificar áreas de oportunidad tanto para la implementación del estándar, como para el desarrollo de una agenda de innovación en las políticas públicas que permitan mejorar la disponibilidad de información pública sobre estas industrias.

Así como las condiciones para el desarrollo de mercados transparentes y competitivos que aseguren que los beneficios de la actividad extractiva tienen un impacto positivo en el desarrollo de México.

Antecedentes
El 6 de enero de 2015, México anunció de manera pública su intención de adoptar el Estándar EITI y las principales secretarías de gobierno involucradas han formado un Grupo Intersecretarial para liderar el proceso y el sector empresarial y sociedad civil han designado a sus representantes para integrar el Grupo Multipartícipe nacional.

Fuente: lasillarota.com

Editorial

Publicado hace 7 años

¿Comentarios?

Déjanos tu opinión.