Importante invertir en seguridad y capacitación para evitar accidentes: Octavio Alvídrez

share on:
Importante invertir en seguridad y capacitación para evitar accidentes: Octavio Alvídrez

Prevención de accidentes; se invierten hasta 50 millones de pesos en tecnología para minas

Zacatecas.- “Se debe elevar la seguridad de las minas para que nuestros trabajadores regresen sanos y salvos a su casa para disfrutar de lo realmente importante que es la familia”. Lo anterior fue dado a conocer por el Ingeniero Octavio Alvídrez, director general de Fresnillo PLC, en el noveno Simposium de Seguridad que busca corregir los detalles más mínimos en cuestiones de seguridad para las minas de Fresnillo PLC y de Peñoles.

Dijo además que ésta industria está llena de riesgos, razón por la cual se debe de trabajar todos los días en los procesos de seguridad con el personal que recorre el interior de las minas.

“En Peñoles y Fresnillo tenemos esa visión a largo plazo fundamentada por los valores de nuestra empresa entre los cuales la sustentabilidad es muy importante. La salud de nuestros colaboradores, la seguridad y el medio ambiente y poder redondear todo en un enfoque integral”

Explicó que actualmente se trabaja en dos campos, el primero son las minas de tajo abierto donde se cuenta con menor riesgo a comparación de una mina subterránea. Se sabe que en los últimos tres años se ha mantenido en nivel bajo de accidentes, razón por la que se deben redoblar esfuerzos para reducir éste nivel.

Hace una década, Fresnillo PLC contaba con cerca de seis mil colaboradores entre sindicalizados, no sindicalizados y contratistas. Actualmente la empresa se ha duplicado en tamaño, teniendo a la fecha más de 18 mil trabajadores.

De la misma forma se ha duplicado el número de minas y el número de proyectos en los que se trabaja actualmente.

Uno de los problemas que enfrenta Fresnillo PLC es la rotación de personal, lo cual pudiera incrementar el número de accidentes. Para ello es indispensable seguir capacitando personal nuevo a fin de evitar cualquier incidente.

“Retos existen muchos, somos una empresa de riesgos, pero también es muy importante saber que tenemos todos los métodos, los sistemas, los protocolos, los procedimientos, los equipos y la capacitación de los trabajadores”, aseguró, Octavio Alvídrez.

Actualmente se trabaja en un proyecto de seguridad llamado, “Me cuido, nos cuidamos” el cual busca capacitar a todos los empleados no sindicalizados donde se incluya a directores, subdirectores, gerentes y contratistas.

Los accidentes más comunes dentro de una mina son en las extremidades como manos, pies y luxaciones al ir caminando. Por otro lado los accidentes con mayor riesgo deben atenderse en base al protocolo de riesgos críticos como la caída de roca que se registra en las operaciones subterráneas, colisiones entre vehículos o atropellamiento, relacionados con la electricidad y altura.

Finalmente dio a conocer que actualmente se ésta haciendo una inversión tecnológica en cada una de las minas, la cual varía de los 30 a los 50 millones de pesos.

Fuente: noticiasdelsoldelalaguna.com.mx

Editorial

Read more posts by this author.