Impulsa la industria minera la proveeduría local

share on:
Impulsa la industria minera la proveeduría local

Tiene el sector importante compromiso social para fomentar proveeduría local, que suma 10 mil empresas, principalmente mexicanas

Chihuahua, Chih.- La industria minera de México desarrolla decididamente la proveeduría local en las regiones donde opera. Incluso propicia la construcción de capacidades y competencias para nuevas actividades productivas relacionadas con la minería, lo que genera un círculo virtuoso para la economía de las comunidades y regiones, impulsando el desarrollo económico y social de los estados, afirmó Fernando Alanís Ortega, presidente de la Cámara Minera de México (CAMIMEX).

Durante su participación en el Foro de Innovación y Competitividad como moderador en la mesa Desarrollo de Cadenas Productivas de la Minería, Alanís Ortega destacó que el desarrollo de la proveeduría local es una actividad fundamental para generar bienestar social, prueba de ello es que el sector minero de nuestro país integra cadenas productivas con más de 10 mil empresas proveedoras, mayoritariamente mexicanas y locales, que impactan significativamente en la creación de empleos y en la derrama económica de los estados, donde la aportación de la minería es fundamental para su desarrollo y crecimiento.

En el foro, organizado por la Secretaría de Economía (SE), e inaugurado por Javier Corral Jurado, gobernador de la entidad, con la colaboración de varios organismos privados y públicos, Fernando Alanís destacó que representantes de los clústeres mineros de diversas entidades han manifestado el interés de lograr un desarrollo de proveeduría viable que sea competitivo y ayude al crecimiento económico de todas las empresas mineras del país.

El subsecretario de Minería de la SE, Francisco Quiroga, afirmó que este foro es una muestra del compromiso de colaboración entre las diversas esferas de gobierno y el sector a favor de México. Informó que la subsecretaría a su cargo promocionó los programas para el Desarrollo de la Industria del Software (Prosoft) y para la Productividad y Competitividad Industrial (PPCI), a los cuales la dependencia destinará 600 millones de pesos, con transparencia, rapidez y rendición de cuentas.

En el foro se destacó que la industria minera aporta 2.7 por ciento del Producto Interno Bruto del país; genera 2.6 millones de empleos directos e indirectos; invirtió 4 mil 870 millones de dólares en 2018 (13 por ciento más que en 2017); y pagó Impuesto sobre la Renta y derechos por casi 37 mil millones de pesos y 9 mil millones de pesos, respectivamente. México está dentro de los 10 primeros lugares del mundo como productor de plata, fluorita, bismuto, zinc, plomo, cobre, barita y oro, entre otros minerales.

La convocatoria al Foro de Innovación y Competitividad fue exitosa, con una amplia participación de representantes de los clústeres mineros como Rogelio González Lechuga (Chihuahua), Eurídice González (Sinaloa), Jaime Lomelín (Zacatecas), Alfredo Phillips (Guerrero) y Margarita Bejarano (Sonora). Además, acudieron representantes de organismos empresariales, federales, estatales y de instituciones educativas como: Ricardo Peralta, subsecretario de Gobernación; Luis Alberto Fierro, rector de la Universidad Autónoma de Chihuahua; Víctor Gutiérrez, presidente de la Comisión de Innovación del Consejo Coordinador Empresarial y,Juan Carlos Loera de la Rosa, delegado federal para el Desarrollo de Programas en el Estado de Chihuahua.

Editorial

Read more posts by this author.