public

Inauguran 1er. Foro Internacional de Seguridad Integral en Minería

Con una agenda de tres días de conferencias, talleres y páneles de buenas prácticas dio inicio el evento que promueve la Comisión de Seguridad del Clúster Minero de Sonora A.

hace 6 años

Última Publicación Nacozari de García se Prepara para la Quinta Edición de la Feria del Libro Promovida por Grupo México por Editorial public

Con una agenda de tres días de conferencias, talleres y páneles de buenas prácticas dio inicio el evento que promueve la Comisión de Seguridad del Clúster Minero de Sonora A.C.

Nuevo Guaymas, Sonora.- El primer Foro Internacional de Seguridad Integral en Minería que promueve la capacitación y actualización en buenas prácticas de seguridad industrial, salud laboral y seguridad patrimonial dio inicio en San Carlos con la participación de más de 100 representantes de minas, empresas proveedoras y contratistas.

Este evento internacional fue inaugurado por el Secretario del Trabajo, Lic. Horacio Valenzuela; el Presidente de la Comisión de Seguridad de Clúster Minero de Sonora, Lic. Omar Blasco; el Delegado Federal de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Mtro. José Ramón Becheret Ruiz; el Subsecretario de Minería del Estado, Ing. Alberto López Santoyo; y la Directora de Clúster, Dra. Margarita Bejarano.

Durante el primer día de actividades, el Mtro. Guillermo Ornelas, Director Regional Noroeste de INEGI destacó que en Sonora el sector minero tiene una tasa de 1.6 accidentes por cada 100 trabajadores, por debajo de la tasa nacional de 2.6, colocándose como líder en la materia.

El Secretario del Trabajo, Horacio Valenzuela, mencionó que la seguridad integral integra los aspectos de salud laboral y bienestar del trabajador y esto es sumamente importante porque son factores que inciden en la productividad: “tenemos que atender el aspecto humano. No hay mejor trabajador que aquel que se encuentra sano y se siente pleno”.

Por su parte, el Delegado de la STPS, José Ramón Becheret, resaltó que la minería es uno de los sectores que más se ocupa en atender la salud y seguridad de sus trabajadores.

“Hay un registro palpable del compromiso real de los trabajadores en minería, un sector que cada vez es más incluyente, que busca una mayor conciliación del trabajo y la familia, y se acerca a temas de atención como el estrés laboral, buscando factores de riesgo en los centros laborales, y riesgos psicosociales, es un sector que va delante de los demás y eso da gusto saberlo y expresarlo”, dijo Becheret a los asistentes al Foro Internacional de Seguridad Integral.

La directora del Clúster Minero de Sonora A.C. que agrupa a 143 socios de grupos mineros, proveedores y contratistas, Margarita Bejarano, exhortó a los participantes a mantenerse en constante capacitación y actualización para cumplir con el compromiso y la responsabilidad de predicar la cultura de la seguridad en el trabajo y llevarla también al hogar.

Durante el primer día de actividades se ofrecieron los paneles “Retos en la gestión de la salud y la seguridad en la minería del siglo XXI”, “Buenas prácticas: Sonora líder en Seguridad Minera”, la conferencia “La seguridad pública en México y Sonora. Percepción de los empresarios” del Director Regional de INEGI; y los talleres “Quemaduras Químicas. Una nueva visión” y “Sistema Globalmente Armonizado”.

El 1er. Foro Internacional de Seguridad Integral en Minería es patrocinados por las mineras Alamos Gold, Argonaut Gold y Fresnillo PLC; y cuenta con la colaboración de las empresas SIEM, SISPS, Brain Lemon, Chemours, Casa Valdivia, Corte Empresarial, Globexplore, Reciklan y la asociación de mujeres en minería, WIM Distrito Sonora.

Editorial

Publicado hace 6 años

¿Comentarios?

Déjanos tu opinión.