public

Inauguran en Argentina planta de agua construida con aportes de minería

Con una producción diaria de 5.000 litros, pretenden que el agua envasada y distribuida a los vecinos del lugar sea exclusivamente de consumo humano, mientras que la de red

hace 7 años

Última Publicación Chihuahua se Convierte en el Epicentro de la Minería con la XIV Conferencia Internacional y Expomin por Editorial public

Con una producción diaria de 5.000 litros, pretenden que el agua envasada y distribuida a los vecinos del lugar sea exclusivamente de consumo humano, mientras que la de red para otros usos.

En el departamento de Jáchal, en Mogna, se llevó adelante la inauguración de la Planta Compacta de Tratamiento de Agua que abastecerá a los habitantes de la localidad, con la presencia del gobernador Sergio Uñac y autoridades del Gobierno de la Provincia. En el departamento de Jáchal, en Mogna, se llevó adelante la inauguración de la Planta Compacta de Tratamiento de Agua que abastecerá a los habitantes de la localidad, con la presencia del gobernador Sergio Uñac y autoridades del Gobierno de la Provincia.

Con aportes de la empresa Minas Argentinas, propietaria de la Mina Gualcamayo, y de Obras Sanitarias Sociedad del Estado, tanto el equipamiento como las instalaciones fueron posibles. Con una producción diaria de entre 5.000 y 6.000 litros, según informaron, el objetivo es que el agua que sea tratada para luego ser distribuida a la población de Mogna se utilice exclusivamente para consumo humano, dejando el agua de la red para otros usos, como lavado de vajilla, ropa, limpieza, entre otras.

La obra civil necesaria para la instalación de la planta compacta consistió en la instalación de cañerías de agua fría, caliente y desagües cloacales. La construcción de dos baños, uno para dama y otro para caballeros, con la respectiva instalación de red de luz, de agua.

Dos cambiadores y una oficina con mobiliario, además de la Instalación de un termotanque.En el acto inaugural, el primer mandatario provincial, a propósito de la participación de la firma minera en la construcción de la planta potabilizadora ubicada en la unión vecinal de Mogna, manifestó la importancia del aporte de la minería no sólo en la generación de empleo sino también en la colaboración del desarrollo de las comunidades donde estos grandes inversores explotan los recursos naturales no renovables.

“Con el Estado como responsable de fiscalizar la actividad que se de en un marco de seguridad jurídica, estos capitales como Yamana Gold generan trabajo e impulsan el crecimiento de las comunidades que habitan, como la de Jáchal”, declaró y añadió: “La intendencia, a través de las gestiones de Miguel Vega también fue importante en la creación de esta planta, siendo ejemplo de gestión y de trabajo mancomunado como pretendemos que se desarrolle la provincia”.

Cómo funciona la planta

En un primer paso, el agua ingresa cruda para ser almacenada en dos tanques de PVC de mil litros cada uno. Desde allí comienza a funcionar el sistema de bombeo. El agua pasa por la planta compacta y allí es filtrada y derivada a otro tanque. Luego es conducida a otra planta compacta compuesta por dos filtros de arena; un filtro carbón activado y microfiltros. El agua ya tratada se almacena en dos tanques, quedando lista para ser utilizada. Esta agua tiene dos destinos: uno, la carga de bidones que serán repartidos a vecinos, mientras que el otro irá para la carga de una reserva.

Fuente: diarioelzondasj.com.ar

Editorial

Publicado hace 7 años

¿Comentarios?

Déjanos tu opinión.