public

Inauguran Expo México Minero, Guadalajara 2017

* La Expo México Minero, estará en Guadalajara del 22 al 28 de octubre, en la Plaza de La Liberación, en un horario de 12:00 a 20:00 horas * Más

hace 6 años

Última Publicación Minería en Perú: Un panorama de exploración de cobre por Editorial public

Guadalajara, Jalisco.- En el corazón de la perla tapatía, en la Plaza de la Liberación, se inauguró la Expo México Minero, que tiene como objetivo acercar la minería al público en general, conocer su relevancia en la vida cotidiana, y saber que la actividad extractiva que se realiza hoy día es responsable y sustentable.

Inaugurada por el Subsecretario de Minería, Lic. Mario Alfonso Cantú, la Expo México Minero, es la primera vez que se realiza en esta localidad, y busca que las personas conozcan un poco más de los beneficios que esta actividad industrial otorga y apreciar que sin ella no se tendrían infinidad de artículos que se utilizan de manera común en la vida cotidiana, como un teléfono celular, una pantalla led, un avión, un autobús, un horno de microondas, etc.

“Con México Minero, queremos que la población valore la minería en su vida, porque es el origen de casi todo lo que nos rodea, e identifique a México como un país líder mundial en esta actividad económica que ha contribuido al desarrollo de ciudades pintorescas, llenas de historia y tradiciones que nos llenan de orgullo” comentó el Ing. Rafael Rebollar, representante de México Minero.

El evento inaugural contó con la presencia del Mtro. Enrique Ramos, Secretario de Turismo de Jalisco; el director de Turismo de Guadalajara, Maestro Martín Almádez; el Ing. Marco Antonio Bernal, Presidente de la Asociación de Ingenieros de Minas, Geólogos y Metalurgistas de México; el Ing. Sergio Almazán Esqueda, Director General de la Cámara Minera de México; el Ing. Rafael Rebollar, Presidente de la Comisión de México Minero y el Ing. Alfredo Bertrand, Representante de los proveedores de la industria minera y Gerente General de Atlas Copco área minería en México.

La expo está organizada para que tanto niños como adultos disfruten de un momento de esparcimiento a través de actividades lúdicas que los introducen, de manera sencilla y amena, al mundo extraordinario de la minería.

Durante el recorrido por la Expo México Minero, que realizaron los funcionarios y líderes que asistieron a la inauguración oficial, disfrutaron de una de las actividades más atractivas que es viajar, a través de videos de realidad virtual, por las entrañas de la tierra, al ver cómo es una mina subterránea y también de una mina a cielo abierto.

Visitaron IluminArte, el área donde los niños pueden armar un rompecabezas que explica lo que son los tipos de minas, iluminar una mina y aprender más con la ayuda de un cuento. Pero incluso, sentirse mineros durante unos minutos y extraer minerales en un arenero.

Para los más ávidos de conocimiento, se cuenta con una muestra para observar y admirar los diferentes tipos de rocas que se extraen de una mina y que contienen los minerales que permiten fabricar infinidad de artículos que utilizamos en la vida diaria. Y para ello, en las pantallas interactivas se puede ver la participación de la minería en todo lo que utilizamos o conocemos como aviones, barcos, bicicletas, autos, o artículos de uso cotidiano como la pasta de dientes y que contiene algún mineral.

En otra de las áreas se puede conocer cómo operan las centrales de energía eólica y solar que son utilizadas por empresas mineras para evitar el uso de hidrocarburos y apreciar una maqueta sobre el proceso para reciclar el agua que se utiliza en los procesos mineros.

Editorial

Publicado hace 6 años

¿Comentarios?

Déjanos tu opinión.