public

Industria a la baja, e inflación no se detiene en México

El sector industrial durante el primer cuatrimestre de 2017 retrocedió 0.8% la tasa anual CDMX.- El sector industrial requiere de un programa emergente de reactivación productiva, durante el

hace 7 años

Última Publicación Minería en Perú: Un panorama de exploración de cobre por Editorial public

El sector industrial durante el primer cuatrimestre de 2017 retrocedió 0.8% la tasa anual

CDMX.- El sector industrial requiere de un programa emergente de reactivación productiva, durante el primer cuatrimestre de 2017 retrocedió 0.8% a tasa anual, una cifra que sintetiza el entorno negativo que enfrenta la mayor parte de la industria mexicana.

Sin lugar a dudas que la minería vive una recesión: hasta abril, retrocedió 10.7%, resultado de la caída de 33% que se registró en los servicios relacionados con la minería y de 10.9% que se contabilizó en la extracción de petróleo y gas.

A pesar de que los precios del petróleo se han mantenido por arriba de los 40 dólares por barril, y de que se aprobó una reforma energética que debería promover fuertes inversiones, el sector petrolero de México no puede encontrar una salida a su crisis estructural.

Lamentablemente la tendencia de la minería no permite vislumbrar el fin de la fase negativa, una mala noticia para todas aquellas regiones y sectores productivos que se encuentran vinculados con el sector petrolero.

La ausencia de un programa que permita encontrar nuevos motores de crecimiento económico en Campeche, Tabasco, Veracruz y Tamaulipas cobra una factura que paga su población y empresas.

La generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y gas al consumidor final también se encuentran en la parte negativa del crecimiento económico. Hasta el mes de abril su producción bajo 1.1%. En la parte de energía eléctrica la disminución fue de 1.5%.

El sector eléctrico aún no percibe los beneficios de la reforma energética, al igual que ocurre en el sector petrolero.

La paradoja es que ello se da en un momento en donde los precios de la energía se elevaron significativamente tanto para empresas como para hogares.

Fuente: vanguardia.com.mx

Editorial

Publicado hace 7 años

¿Comentarios?

Déjanos tu opinión.