public

Industria minera alista invertir 24 mil 200 millones de dólares en el sexenio

Sólo para este año se prevé la realización de 18 proyectos; en México hay 10 estados que cuentan con actividad minera De existir una política pública adecuada que incentive la

hace 4 años

Última Publicación Nacozari de García se Prepara para la Quinta Edición de la Feria del Libro Promovida por Grupo México por Editorial public

Sólo para este año se prevé la realización de 18 proyectos; en México hay 10 estados que cuentan con actividad minera

De existir una política pública adecuada que incentive la actividad económica, la industria minera prevé invertir 24 mil 200 millones de dólares durante el presente sexenio.

La Cámara Minera de México (CAMIMEX), puntualiza que con un contexto adecuado las empresas del sector pueden crecer para que su participación en el Producto Interno Bruto (PIB) llegue a 3 por ciento.

En el documento Retos de la Minería en México, expone que la mayor participación de las empresas en el PIB permitirá la creación de 50 mil empleos directos y 274 mil indirectos nuevos, adicionales a los 385 mil 200 directos y 2 millones 300 mil indirectos ya existentes.

Menciona que las empresas afiliadas prevén realizar inversiones por alrededor de 5 mil 260 millones de dólares en 2019, lo cual contribuirá al fortalecimiento de la economía nacional.

En referencia a los retos de la minería en México, el organismo precisa que destaca la realización de 18 proyectos en este año.

La CAMIMEX enfatiza que el mayor número de proyectos mineros que actualmente se encuentran en fase de construcción o final de autorización se ubican en Sonora y Zacatecas, con 5 de ellos; Coahuila, Durango y Guerrero, con 2, y Chihuahua y Jalisco, con un proyecto.

El organismo subraya que 90 por ciento de la actividad minera se lleva a cabo en 10 entidades: Baja California Sur, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí, Colima, Guerrero y Michoacán, aunque en México 25 entidades efectúan actividades de ese ramo.

Indica que entre los principales 10 estados que cuentan con actividad minera, destaca Sonora, con 30 por ciento del total, seguido de Zacatecas, con 19 por ciento y de Chihuahua, con 12 por ciento.

El organismo empresarial menciona que en orden descendente se ubican: Durango, con 8 por ciento; Coahuila, con 7 por ciento; Michoacán, con 4 por ciento, San Luis Potosí y Baja California Sur, con 3 por ciento, de manera individual, y Colima y Guerrero, con 2 por ciento, cada uno.

La Cámara Minera de México destaca que la inversión total de las empresas del sector realizada el año pasado, de 4 mil 897 millones de dólares, representó un incremento de 13.8 por ciento en relación a la registrada en 2017, cuando ascendió a 4 mil 302 millones de dólares.

Fuente: razon.com.mx

Editorial

Publicado hace 4 años

¿Comentarios?

Déjanos tu opinión.