public

Industria y minería han generado 6 mil 189 empleos en Zacatecas

En el estado de Zacatecas se crearon 6 mil 189 empleos en el año, lo que representa un aumento de 3.7 por ciento con respecto a las plazas que

hace 6 años

Última Publicación Clausura con Éxito: La Gestión de Geovanna Bañuelos en la Comisión de Minería por Editorial public

En el estado de Zacatecas se crearon 6 mil 189 empleos en el año, lo que representa un aumento de 3.7 por ciento con respecto a las plazas que existían un año atrás, informaron las autoridades estatales en un comunicado.

Una de las áreas prioritarias del gobernador Alejandro Tello Cristerna es cumplir con su compromiso de generar empleos para los habitantes de nuestra entidad, y se han creado las condiciones para cumplirle a los zacatecanos.

HOY SON 173 MIL 702 LOS PUESTOS FORMALES DE TRABAJO REGISTRADOS ANTE EL IMSS

Hoy son 173 mil 702 los puestos formales de trabajo registrados ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), una cifra superior a los 167 mil 513 puestos ocupados al inicio de la administración de Tello Cristerna.

Sólo en los primeros nueve meses de 2017 se contabilizaron 5 mil 952 nuevos empleos, aunque el año cerrará con un total de 8 mil 94 plazas, cumpliendo con la meta de generar 8 mil fuentes de ingresos cada año.

Lo anterior se deriva de la concreción de nuevos proyectos de inversión y expansión de empresas mineras, manufactureras y de servicios instaladas en Zacatecas; de tal modo que en el periodo octubre-diciembre del presente año se crearán 2 mil 142 plazas.

El sector de mayor crecimiento en los últimos 12 meses fue la minería, con una variación de 7.9 por ciento; seguido del área de transportes y comunicaciones, con un índice de 7.8 por ciento y el servicio para empresas, personas y el hogar, con un alza de 7.6 por ciento.

Las ramas anteriores, además del comercio, aportan el mayor valor al Producto Interno Bruto (PIB) de Zacatecas, ya que en suma acaparan 66.6 por ciento de la economía local, una cifra equivalente a 124 mil 167 millones de pesos.

Crece 14% el pago de salarios

De septiembre de 2016 a septiembre de 2017 el pago de salarios creció 14.14 por ciento, de tal modo que el promedio de lo que gana mensualmente un zacatecano que cotiza en el IMSS pasó de 8 mil 456 pesos a 9 mil 653 pesos.

Un total de 68 por ciento de los 173 mil empleados de Zacatecas, percibe un pago que es entre uno y cuatro veces más del salario mínimo, el cual es de 80.04 pesos diarios.

Las personas que más ingresos perciben se encuentran en el campo de las actividades legislativas, gubernamentales, de impartición de justicia, organismos internacionales y extraterritoriales, con una percepción diaria de 688.07 pesos.

En segundo lugar aparece el sector de los servicios educativos, con 624.56 pesos; además, la industria eléctrica, captación y suministro de agua potable, con 596.69 pesos; mientras que la minería paga en promedio 559.99 pesos a sus empleados.

Trabajadores asegurados en el IMSS, por municipio

El 87.14 por ciento de los trabajadores asegurados se concentra en 10 municipios: Zacatecas, Fresnillo, Guadalupe, Calera, Mazapil, Sombrerete, Ojocaliente, Río Grande, Morelos y Jerez; mientras que el 12.86 por ciento restante se distribuye en las otras 48 demarcaciones.

EN EL PERIODO OCTUBRE-DICIEMBRE DEL PRESENTE AÑO SE CREARÁN 2 MIL 142 NUEVAS PLAZAS

La ciudad de Zacatecas aporta 49 mil 19 empleados, de los que 50.7 por ciento pertenecen al área de servicios sociales y comunales. En Fresnillo, por otra parte, 30 por ciento de los 34 mil 362 trabajadores se localizan en la industria de la transformación.

En Guadalupe, hasta el mes de septiembre, hay registro de 28 mil 636 empleados asegurados ante el IMSS, de los cuales 25.4 por ciento también pertenecen al ramo de la transformación.

A nivel estatal, el giro de la transformación -o manufacturero- acapara 34 mil 933 trabajadores, quienes laboran en la fabricación de alimentos y bebidas, tabaco, insumos, acabados de textiles y prendas de vestir, productos no metálicos y metálicos, así como de maquinaria y equipo.

Esta industria sólo es superada por los poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial, además de organismos internacionales y extraterritoriales que, en suma, tienen una plantilla laboral de 40 mil 728 personas, a través de la función pública federal, estatal y municipal.

Fuente: ljz.mx

Editorial

Publicado hace 6 años

¿Comentarios?

Déjanos tu opinión.