public

Industrias Peñoles aumentará seguridad en sus unidades con digitalización

La seguridad es un factor determinante para Industrias Peñoles, de ahí que en el marco del Noveno Simposium de Seguridad que se realiza en conjunto con Fresnillo PLC y el

hace 4 años

Última Publicación Minería en Perú: Un panorama de exploración de cobre por Editorial public

La seguridad es un factor determinante para Industrias Peñoles, de ahí que en el marco del Noveno Simposium de Seguridad que se realiza en conjunto con Fresnillo PLC y el Sindicato Minero “Frente” en la ciudad de Zacatecas, el director general de Peñoles, Fernando Alanís Ortega, dio a conocer que en un plazo de dos años, todas las unidades operativas de la empresa serán digitalizadas en tu totalidad, con el fin principalmente de asegurar los niveles de seguridad para los trabajadores y de igual manera incrementar los niveles de productividad.

¿Cuáles considera que son los retos que enfrentará Industrias Peñoles en la digitalización de sus unidades operativas?

Los retos principales es realizar toda la inversión que se tiene que hacer en la digitalización de las operaciones mineras. Actualmente tenemos un sistema de comunicación en interior de minas, que está basado en antenas, con un cable que va al interior de la mina y llega a una antena a través del cual puedes conectar los radiocomunicadores, transmisores y se pueden tener una comunicación total.

Ese tipo de sistemas no te da la posibilidad de captar señales digitales, por lo que se tiene que cambiar toda esa infraestructura. Ya lo hicimos en en la mina de Tizapa en el estado de México, estamos terminando en el mes de entra en Velardeña, la mina de Capela en Guerrero ya nace con esta tecnología, nos faltarían tres minas por cambiar. Está dentro de nuestro presupuesto, para el año que entra cambiar esta infraestructura en otras tres minas y una más en el último año de los dos años que yo mencionaba.

¿Cuanta es la inversión que se aplicará en la implementación de este proceso de digitalización?

Una inversión para la digitalización y tener la infraestructura básica para ello, probablemente estemos hablando de una inversión de 10 millones de dólares por unidad. Los equipos que estamos comprando ya traen toda la infraestructura, que ya vienen con los sensores integrados, ya nos da la capacidad de poder conectarse entre ellos. Todos los equipos que se compraron para el proyecto de Capela, ya vienen con esta tecnología y con la capacidad digital, así como Tizapa y Velardeña una vez que se renueven los equipos.

¿Qué beneficios visualiza pueda tener esta tecnologia en el tema de seguridad?

Es una inversión, sí, pero estas acciones van a traer múltiples beneficios en primer lugar en el tema de seguridad, con la ubicación en tiempo real de toda nuestra gente, con la ubicación de los equipos de mina, hay puntos ciegos que llegan a tener y cuando están en lugares muy cerrados es difícil ver a una persona que está cerca del equipo, por lo que a través de la digitalización, si se tiene la posición de la persona y tenemos un radar instalado en el equipo, el equipo se frena si detecta si la gente se acerca más, con el fin de evitar atropellamientos.

Son posibilidades que nos da esta nueva infraestructura además de información del equipo, como lo es la temperatura del equipo, presión del aceite, todo lo que se requiere para el mantenimiento adecuado. Hay muchas bondades en seguridad, productividad y que nos pueden dar mucho mayor eficiencia en la operación. Es una inversión que se justifica bajo cualquier ángulo.

¿La implementación de la tecnología desplazará a la mano de obra?

No necesariamente. Lo que necesitamos es desarrollar las nuevas habilidades en las gentes que ahora necesitamos que hagan cosas diferentes. Hoy tenemos los Centros de Operaciones Seguras, ya que normalmente en una mina un centro de control solamente lo tenemos en la planta, de donde controlabas todas las operaciones de la planta. En la mina no existía eso.

Hace cuatro o cinco años, vimos la necesidad de meter un centro de control en la mina para controlar equipos básicos como es el bombeo, la ventilación y ahora la ubicación de la gente. Estamos haciendo voladuras a control remoto, estamos captando información de equipo, por donde pasa, cuantas toneladas llevan en el cucharón están cargando y todo esos datos van a un sistema de gestión que tenemos de operación de la mina.

¿Cuál sería el siguiente paso tras esta implementación de tecnología?

Lo que necesitamos es que todo esto sea captado por nuestra gente que actualmente está haciendo otras cosas, que en lugar de medir el nivel de un tanque, ahora hay que enseñarle cómo medirlo desde la computadora. Yo veo más que desplazamiento, el desarrollo de habilidades diferentes, recibir una capacitación diferente, no veo ninguna amenaza para la mano de obra.

alt

Fuente: Milenio

Editorial

Publicado hace 4 años

¿Comentarios?

Déjanos tu opinión.