public

Industrias Peñoles expone su origen en muestra fotográfica

Con el nombre de "Ojuela, suspensión en el vacío", la serie de fotografías y viñetas informativas, recuerdan la mina en donde nació la empresa metalúrgica. Se encuentra abierto al público

hace 6 años

Última Publicación ArcelorMittal México Lanza Programa Educativo en el Museo del Acero Horno3 para Jóvenes Estudiantes por Editorial public

Con el nombre de "Ojuela, suspensión en el vacío", la serie de fotografías y viñetas informativas, recuerdan la mina en donde nació la empresa metalúrgica.

Se encuentra abierto al público en general en el Museo de los Metales la exposición fotográfica “Ojuela, suspensión del vacío”, la cual muestra mediante una serie de imágenes la historia de un poblado minero que vio nacer a lo que ahora conocemos como Industrias Peñoles.

La cual consta de 15 fotografías, información en los muros y variación de imágenes virtuales que muestran las condiciones laborales del poblado de Ojuela en Mapimí, Durango Además del origen de esta zona minera y el proceso de reconstrucción que ha tenido un sitio emblemático de la Comarca Lagunera: el “Puente Colgante de Ojuela”.

Esta construcción de madera con inserciones en plata, llegó a ser uno de los puentes colgantes más grandes del mundo a finales del siglo XIV.

En el marco de los festejos por el 11 aniversario del museo, las obras estarán disponibles hasta el 4 de febrero en los horarios habituales del museo ubicado por el bulevar Laguna y prolongación Comonfort al sur de Torreón.

Fernando Alanís, director general de Industrias Peñoles destacó la importancia que tiene para los laguneros el Puente de Ojuela ya que fue uno de los principales sectores mineros en todo México.

“La historia de Ojuela es la historia de Peñoles. Peñoles inicia su historia en la zona de San Pedro del Gallo que está justo a un lado de Ojuela, la primera operación minera que tuvimos hace ya 131 años”.

Recordó que los mismos ingenieros que construyeron el puente colgante de San Francisco Golden Gate, fueron los que realizaron el Puente de Ojuela encabezado por William Hildenbrand.

Un año fue el tiempo que la coordinadora del Museo de los Metales y colaboradores trabajaron en la recolección de las imágenes y documentos, y tres meses para montar la exposición que resulta pionera para esta empresa minera.

“Es la primera exposición que surge del Archivo Histórico de Peñoles”, expresó Cristina Matuk encargada del recinto que cumple 11 años de servicio.

La ceremonia de apertura de la exposición fue encabezada también por Rafael Rebollar, director de la División de Metales Químicos, Antonio Baca Padilla, Gerente de Vinculación, así como los primeros visitantes y autoridades municipales.

Fuente: Milenio

Editorial

Publicado hace 6 años

¿Comentarios?

Déjanos tu opinión.