Industrias Peñoles lidera producción de zinc en México

share on:
Industrias Peñoles lidera producción de zinc en México

Industrias Peñoles ocupó la primera posición como el mayor productor de zinc en México durante 2018, siendo Velardeña su mina con más alta producción.

El segundo productor fue Goldcorp, con Peñasquito, su única mina en México. Aunque este activo registró una caída de 12% en sus volúmenes de producción de zinc con respecto al año anterior sigue siendo la mina de mayor producción en el país, su contribución es de aproximadamente 21% en 2018, de acuerdo con la Cámara Minera de México (Camimex).

alt

En suma, las cuatro compañías de origen nacional más importantes que participan en este metal, Industrias Peñoles, Fresnillo plc, Grupo México y Minera Frisco, concentraron el 60% del total nacional.

Industrias Peñoles y gastos de capital
Dentro de los proyectos de zinc más avanzados, destaca Capela en el estado de Guerrero, propiedad de Industrias Peñoles, estimando una inversión de 300 millones de dólares y un arranque de operaciones para 2019.

La segunda fase del proyecto “San Julián” de Fresnillo plc, la planta de flotación, localizado en estado de Chihuahua, tuvo su primer año completo de operación en 2018, reportando un volumen de 22 mil toneladas.

Grupo México indica que ha concluido la ingeniería básica en su proyecto Buenavista Zinc en el estado de Sonora, y ha iniciado los trabajos de compra de los componentes principales, anticipando que la mina estará en operación en 2021; con una producción de zinc de 80,000 toneladas y 20,000 de cobre anuales, cuya inversión ascenderá a 413 millones de dólares.

De acuerdo con cifras de INEGI al 2018, la producción minera nacional de zinc registró un incremento de 2.9% con respecto a 2017, colocándose en 690,895 toneladas.

Zacatecas sigue siendo el estado más importante en producción de zinc; no obstante, en 2018 registró una caída de 0.6% atribuible prácticamente en su totalidad a menores volúmenes en la mina Peñasquito de Goldcorp. Aun así, la participación del estado representa casi la mitad del total nacional.

Chihuahua ocupó la segunda posición en 2018. La operación de “San Julián” a plena capacidad, compensó menores volúmenes en las minas de “Bismark” y “San Francisco del Oro”.

Finalmente, Durango ocupó la tercera posición, con un volumen ligeramente inferior en 0.6% respecto al año anterior.

Fuente: opportimes.com

Editorial

Read more posts by this author.