public

Industrias Peñoles, parte de la vida cotidiana de muchos mexicanos

Con su amplia gama de productos, Industrias Peñoles se hace presente en diversidad de aspectos de la vida cotidiana de mucha gente en México y en numerosos países más alrededor

hace 5 años

Última Publicación Minería en Perú: Un panorama de exploración de cobre por Editorial public

Con su amplia gama de productos, Industrias Peñoles se hace presente en diversidad de aspectos de la vida cotidiana de mucha gente en México y en numerosos países más alrededor del mundo, con aplicaciones que van desde aquellas que favorecen la salud, la comodidad y la higiene, hasta aquellas que mucho se hacen notar en la arquitectura, en el ámbito industrial, en la agricultura y en el campo de la construcción, como ocurre a partir de la galvanización de piezas fabricadas a partir del acero.

Es precisamente el zinc, uno de los principales productos de la importante empresa minero-metalúrgica, el que tal vez más se hace notar en el día a día de cualquiera, aunque tal vez por desconocimiento, de pronto la gente pudiera no valorar su importancia a través del galvanizado de piezas metálicas, pues se trata de un recubrimiento sustentable y amigable que dadas sus propiedades anticorrosivas puede garantizar una vida útil de hasta 100 años en las piezas que protege.

EN TODOS LADOS

Sucede que en realidad se trata de un elemento que de manera constante está a la vista de todos, por sus múltiples y muy útiles aplicaciones, por ejemplo, en las torres y los postes que sostienen los cables de electricidad, subestaciones, arbotantes de alumbrado público, alambrados, mallas metálicas, todo tipo de herramientas y muchas otras cosas.

alt

Se hace notar también en la arquitectura, a través de sus aplicaciones en techos y especialmente en fachadas de todo tipo de edificios como los de museos, iglesias, teatros y estadios, en una técnica que lleva más de 100 años utilizándose en Europa. Precisamente al zinc se deben los estéticos y un tanto sofisticados acabados exteriores que distinguen, en el caso de Torreón, inmuebles como los del teatro Nazas, el Museo Arocena, el Territorio Santos Modelo y la Presidencia Municipal.

PRODUCCIÓN

Cabe hacer notar que con su recién ampliada planta procesadora de zinc afinado en Torreón, Peñoles incrementó este año de tal manera su nivel producción que en la escala mundial paso de la posición número 14 a la octava. Lo que ocurre es que tras haber expandido sus instalaciones con una inversión de 350 millones de dólares en un proyecto que generó 234 nuevos empleos, su producción anual pasó de 230 mil toneladas a 350 mil toneladas.

alt

Se ha dicho que la mayor parte de la producción adicional, unas 80 mil toneladas, está destinada a satisfacer la demanda del producto en los mercados de Estados Unidos y Europa.

Es importante hacer notar que la energía necesaria para la operación del complejo de producción ampliado proviene desde abril del 2017 del parque Eólica Coahuila, construido con el impulso de Peñoles en el municipio de General Cepeda, con una inversión de 358 millones de dólares.

HOGAR

Otro de los productos más sobresalientes de Peñoles lo es sulfato de sodio, que está presente como ingrediente fundamental en nueve de cada 10 detergentes que se comercializan en México y en otros países más.

El producto lo explota Peñoles a partir de sales provenientes del subsuelo y lo procesa a través de su filial Magnelec S.A. de C.V. en el municipio coahuilense de Ocampo Coahuila, allá junto a la comunidad de Laguna del Rey.

Esta planta comenzó operar en 1964 y en el 2014 y se invirtieron 43 millones de dólares en su ampliación, lo cual la llevó a elevar su nivel de producción de 630 mil toneladas a 780 mil toneladas anules, para convertirse así en el principal productor del insumo en el continente americano, y en el tercero a nivel mundial. De esta manera ha podido cubrir un mercado cada vez mayor para realizar exportaciones a Europa, Brasil, China, India, Venezuela, Sudáfrica, Costa Rica, Guatemala y otros países más.

SALUD Y AGRICULTURA

También se producen en la misma unidad el sulfato de magnesio, óxido de magnesio e hidróxido de magnesio, que tienen aplicaciones en diversidad de campos que van desde el ámbito de la construcción, la medicina a través de antiácidos o laxantes y en la agricultura como componentes centrales de fertilizantes

Es preciso hacer notar que la producción anual de Magnelec específicamente en su planta de magnesio es de 51 mil toneladas anuales.

alt

Fuente: noticiasdelsoldelalaguna.com.mx

Editorial

Publicado hace 5 años

¿Comentarios?

Déjanos tu opinión.