public

Ing. Geólogo Sergio Almazán imparte conferencia sobre sismos en el COQCYT

Cancún, Q.Roo.- Mentira que alguien sea capaz de predecir o adivinar cuándo y dónde sucederá un terremoto, pues hasta el momento es imposible. Lo único que se puede

hace 7 años

Última Publicación Grupo México Impulsa la Unión Comunitaria con la Nueva Edición de la Liga Minera de Béisbol por Editorial public

Cancún, Q.Roo.- Mentira que alguien sea capaz de predecir o adivinar cuándo y dónde sucederá un terremoto, pues hasta el momento es imposible.

Lo único que se puede hacer para minimizar sus efectos, daños y salvar vidas antes, durante y después de un terremoto es la cultura de la prevención entre la población, aseguró el geólogo Sergio Almazán Esqueda, divulgador de la ciencia y presidente del proyecto Chema Tierra.

Calificó de irresponsables a aquellos que juegan a atinar o adivinar cuándo será el próximo sismo y su magnitud, pues es imposible predecirlo.

Aunque dijo que México y Japón son los únicos países con que cuentan con una alerta sísmica, basada en sensores que están en sus costas; pero sólo suenan una vez que se produce el terremoto y no antes, pues eso no existe. De ahí que la gente tiene en promedio 90 segundos para reaccionar, dependiendo qué tan cerca o lejos están del epicentro.

Dijo que al año se registran un millón 300 mil sismos en el mundo, la mayoría imperceptibles por las personas.

Aclaró que no es verdad que cada año tiembla más o cada vez son más fuertes, pues es el mismo número en promedio. Tan sólo recordó que el terremoto de Chile del 2010 fue de 8.8 grados, con más de ocho mil réplicas, tres de ellas más de siete y más de 20 con magnitud de más de 6 grados; mientras que el de México, de este 19 de septiembre, van más de seis mil 200 réplicas, dos de magnitud 6.1 grados, por lo que es normal el comportamiento.

Invitado por el Consejo Quintanarroense de Ciencia y Tecnología para impartir la conferencia “Tectónica de placas: origen de los terremotos”, que impartió en el auditorio del planetario Ka ´Yok’, Sergio Almazán aseguró que sí existe una serie de investigaciones que tratan de determinar probabilidades y posibilidades de acuerdo al registro de los sismos en las diferentes regiones del planeta.

Aunque resaltó que sí existe un patrón y características dentro de la corteza terrestre que permiten se produzcan los terremotos, y que estudia la tectónica de placas; lo que permite comprender cuáles son los movimientos del rompecabezas mundial, al ser la tierra un planeta dinámico, ya que lo único certero que tienen los científicos es que la Tierra siempre se está moviendo.

Con el estudio de la tectónica de placas, señaló, se puede esperar al año un terremoto de magnitud 8 o superior, en promedio; aunque hay años que no pasa nada y otros en los que se pueden registrar dos.

Sergio Almazán dejó en claro que México está afectado por cinco placas tectónicas, la del Pacífico, Rivera, de Cocos, Norteamericana y la del Caribe; pero las que más nos afectan son las de Cocos, Rivera, Pacífico junto con la Norteamericana, que son las que nos deben preocupar pues son donde se producen los terremotos.

Finalmente, explicó que en México y el resto del planeta hay zonas sísmicas y asísmicas, como la Península de Yucatán, donde no son frecuentes los sismos, pero excepcionalmente sí se puede registrar uno; aunque no de la magnitud de los que se registran frente a las costas de Chiapas o Guerrero.

Fuente: informativoturquesa.com

Editorial

Publicado hace 7 años

¿Comentarios?

Déjanos tu opinión.