public

Ing. Juan Olmos Gómez, de la Unidad El Coronel de Frisco: La Seguridad el elemento número uno en los procesos

En la Unidad Minera El Coronel, nos recibió el Ing. Juan Olmos, Superintendente de Seguridad e Higiene de esta importante unidad. El Ing. Olmos nos cuenta sobre la política de

Última Publicación Estudiantes de la Utzac Presentan Innovaciones en Robótica y Minería en la Expo Integradora 2024 por Editorial public

En la Unidad Minera El Coronel, nos recibió el Ing. Juan Olmos, Superintendente de Seguridad e Higiene de esta importante unidad. El Ing. Olmos nos cuenta sobre la política de sustentabilidad y de la aplicación de los procedimientos para salvaguardar la integridad de los colaboradores, instalaciones, comunidad y medio ambiente.
Ing. Olmos, gracias por recibirnos, primeramente nos gustaría saber, �cuál es la función de un Superintendente de seguridad en una unidad minera?
Somos un área de servicios preventivos de seguridad y salud en el trabajo, nuestra función es asesorar al Gerente General y de operaciones en la planeación, organización, coordinación y control de las actividades relacionadas con el Sistema de Administración de Seguridad y Salud en el trabajo. Asesorar a los niveles de mando en el desarrollo y aplicación del Programa de Prevención de Riesgos. Coordinar cursos de capacitación internos y/o externos en lo relacionado con la Seguridad y Salud. Asegurar que se incorpore la normatividad en el diseño y construcción de proyectos que las áreas de la empresa realicen. Coordinar y realizar los estudios de agentes contaminantes, dejando constancia del cumplimiento de las acciones derivadas del estudio, en la prevención de los riesgos a la salud. Implementar el Sistema de Administración de Seguridad y Salud en el Trabajo.
�Qué tan importante es para la mina la seguridad?
Es el elemento número uno, promovemos que en la Unidad El Coronel sea primero la seguridad. Es importante el mantener áreas de trabajo seguras y un personal competente y con habilidades en el desarrollo de sus tareas, de tal manera que pensemos en la prevención de los riesgos de trabajo.
Es Política de Minera Frisco en materia de seguridad y salud en el trabajo, que la prevención de accidentes y cuidado de la salud son parte integral de nuestras operaciones, orientadas a prevenir derroches, defecto y daños. Que todas las operaciones mineras garanticen la integridad para el personal, los equipos, las instalaciones, los procesos y la comunidad. Por cierto, todo el personal traemos junto a nuestro gafete nuestra política de sustentabilidad para poder recordarla y cumplir con ella.
�Entonces integran la seguridad tanto para los trabajadores de la mina como las instalaciones como los equipos, la comunidad y el medio ambiente?
Sí, son elementos que entrelaza la gente, los equipos, activos, los materiales y el medio ambiente, así como a la comunidad. Todo esto nos permite pensar en la prevención como una estrategia para evitar accidentes y enfermedades en el trabajo. Esto supone gestionar, prever, planificar y comprometerse para anticiparse a los peligros, evaluar los riesgos y adoptar las medidas de control requeridas.
Nos incumbe a todos en promover la seguridad y salud en el trabajo, esto sólo puede alcanzarse si todas las partes involucradas en la prevención asumen un compromiso concreto, a una ��cultura de prevención en materia de seguridad y salud��
�Qué medidas de seguridad tienen propiamente en Unidad El Coronel para prevenir accidentes en los trabajadores?
El equipo gerencial, supervisores y colaboradores creemos firmemente que los accidentes y enfermedades en el trabajo pueden y deben ser prevenidos y que para conseguirlo es necesario adoptar medidas administrativas y operacionales. Ponemos de relieve la importancia de los sistemas de gestión de la seguridad, salud y ambiental como herramientas para garantizar una mejora continua.
La creación de una cultura preventiva de seguridad, salud y protección al ambiente sólida dependerá de un compromiso firme en las acciones de los empresarios y los trabajadores, así como de todos los interesados. La prevención: Una estrategia para prevenir accidentes y enfermedades en el trabajo. Sistemas de gestión: Una herramienta para la mejora continua.
Mejores prácticas en seguridad y salud en el trabajo:
Programa de autogestión en seguridad y salud en el trabajo.
Programa del sistema de administración en seguridad y salud en el trabajo.
Programa de actividades del proceso de autogestión ante STPS para la certificación en el primer nivel. Se obtuvo en julio del 2013, el Reconocimiento por el cumplimiento de la normatividad en seguridad y salud en el trabajo, por la STPS Delegación de Zacatecas en el Nivel 1.
Identificación de peligros y evaluación de riesgos NOM-023-STPS-2012.
Diagnóstico situacional, para cumplimiento de la NOM-017-STPS Equipo de protección personal
Programa de Seguridad del supervisor
Implementación de la herramienta de Disciplina Operativa.
Implementación herramienta de las cinco ��s�� en los procesos.
Preparación para respuesta a emergencia.
Implementación del código internacional para el manejo del cianuro en proceso.
Comité de Seguridad e higiene y protección ambiental (equipo gerencial).
Cada año tenemos una semana de seguridad y salud en el trabajo; generando un plan de capacitación para todo el personal operativo y administrativo.
En general la gente que no tiene nada que ver con minería podría ver a la industria como rudimentaria, inclusive peligrosa, en este caso �qué es lo que le comunicaría usted a la gente, cómo está ahorita el sistema de seguridad en la minería Mexicana?
Yo tengo muchos años en la minería, he trabajado en minas subterráneas y en tajos abiertos, como el que tenemos aquí en la Unidad El Coronel, y he visto desde los años 80��s, cambios muy importantes en favor de la prevención de los riesgos de trabajo.
La minería hoy día, aparte de ser mecanizada también está automatizada y en algunas procesos computarizada en los sistemas de explotación. Siempre ha habido y habrá ingenieros para la industria minera bien capacitados en todos los rubros.
En la etapa que una Unidad Minera tiene en su apertura, asentada en alguna entidad de la República Mexicana, los empresarios tiene el compromiso de mantener estándares muy altos en la construcción y operación, fomentando la capacitación en competencias y habilidades del personal en sus procesos. La adquisición de equipos y métodos de trabajo de punta. Estos procesos serán seguros y eficientes, por tal motivo cualquier industria minera cumpliendo con sus ordenamientos normativos en materia de seguridad y salud y medio ambiente, siempre tendrá una buena vecindad con las comunidades.
�Cuáles son los equipos de seguridad con los que cuenta la Unidad?
Se establecen las condiciones de seguridad y los sistemas de protección y dispositivos para prevenir contra los riesgos de trabajo en la operación y mantenimiento. Se cuentan con los requerimientos para la prevención y protección contra incendios. Se aplica un sistema para la identificación y comunicación de peligros y riesgos por sustancias químicas peligrosas,
Se elabora el análisis de riesgos para la identificación de peligros y el control de riesgos, de acuerdo a Norma.
Se establecen los requisitos para la selección, adquisición y entrega a los trabajadores del equipo de protección personal para protegerse de los agentes del medio ambiente de trabajo. Con la formación de las brigadas especiales de respuesta a emergencias para responder en acciones de siniestro, se cuentan con los equipos para bomberos con sistemas de aire autónomo, trajes en capsulado nivel A, camión bombero de respuesta rápida, ambulancias del servicio médico, médico y paramédicos de empresa.
En el corto mediano y largo plazo �Qué es lo que sigue en seguridad en la Unidad El Coronel?
Tenemos un lema en materia de seguridad y salud en el trabajo, en la prevención de los riesgos de trabajo que dice lo siguiente: ��Cambiar la actitud ante la seguridad es un proceso continuo��. El seguimiento al programa de autogestión, promover el reconocimiento en los niveles dos y tres, la Implementación del sistema de administración en seguridad y salud en el trabajo ante la STPS. Mantener áreas de trabajo seguras y que la tendencia de la accidentabilidad sea cero.
Fuente: Outlet Minero.

Leonel Roberto Perea Trejo

Publicado hace 10 años

¿Comentarios?

Déjanos tu opinión.