Inician negociaciones entre ejidatarios de Cedros y Newmont Goldcorp

share on:
Inician negociaciones entre ejidatarios de Cedros y Newmont Goldcorp

La minera propone un plan hídrico para comunidades aledañas a Peñasquito, modelo de contratación de personal y fomento de infraestructura social

CIUDAD DE MÉXICO. Ejidatarios de Cedros, en Mazapil, y el corporativo Newmont Goldcorp comenzaron a negociar la resolución del conflicto económico y ambiental ocasionado por la mina a cielo abierto Peñasquito, en las comunidades aledañas a esta región, se informó en un comunicado.

Representantes del ejido de Cedros y empresarios norteamericanos de Newmont se reunieron en Ciudad de México, tras la gestión del gobernador Alejandro Tello para abrir diálogo entre ambas partes en la Secretaría de Gobernación, que es encabezada por Olga Sánchez Cordero.

La minera propuso a los habitantes de las 25 localidades aledañas a Peñasquito elaborar un plan de manejo hídrico para la región, el cual les dará sustentabilidad durante un lapso de 30 años; además de crear un modelo de contratación de personal de estas localidades y fomentar la infraestructura social.

“Hay planteamientos concretos, serios y puntuales por parte de la empresa Newmont. Esperamos que esto se materialice en próximos días, en una mesa de negociación que logre la liberación de los accesos de la mina”, afirmó Alejandro Tello.

Las propuestas serán llevadas por los representantes de Cedros a sus compañeros, quienes las analizarán en una asamblea ejidal, en Mazapil, y darán respuesta la próxima semana durante una futura reunión ante Newmont, en la capital de la República, explicó el gobernador.

Ejidatarios de Cedros ‘tomaron’ las instalaciones de Peñasquito, tras denunciar el abatimiento del manantial de la comunidad y la escasa contratación de personal de Mazapil; debido a lo anterior, Alejandro Tello facilitó una mesa de negociación entre afectados y la minera ante la Federación para resolver este conflicto.

“Es necesario hacer un llamado a la prudencia para ambas partes, ya que Peñasquito representa miles de empleos, entre directos e indirectos; por eso mismo, hay que encontrar un punto medio. Construyamos un acuerdo definitivo que permita el desarrollo a largo plazo de Zacatecas”, dijo Tello.

Además del gobernador, la negociación fue intermediada por la secretaria federal de Gobernación, Olga Sánchez Cordero; el subsecretario federal de Gobernación, Ricardo Peralta Saucedo; el secretario estatal de Gobierno, Jehú Salas Dávila; además de asistir el embajador de Estados Unidos en México, Christopher Landau.

Editorial

Read more posts by this author.