public

Innovación abierta es fundamental en minería del cobre

La innovación es uno de los pilares estratégicos de los grandes productores de cobre como BHP y Antofagasta Minerals. Las empresas mineras son conscientes de que la innovación no solo

hace 5 años

Última Publicación Iniciativa de Peñoles para Mejorar la Educación Matemática entre los Niños de Torreón por Editorial public

La innovación es uno de los pilares estratégicos de los grandes productores de cobre como BHP y Antofagasta Minerals.

Las empresas mineras son conscientes de que la innovación no solo proviene del interior de la empresa, sino que pueden también abrir sus puertas al ecosistema externo, invitando a startups, firmas medianas y pequeñas y universidades a resolver algunos de sus mayores desafíos.

La chilena Antofagasta Minerals ha estado implementando por algún tiempo una plataforma de innovación abierta llamada Innovaminerals, que sirve como puerta de entrada para que los proveedores envíen sus iniciativas para resolver los desafíos operacionales de la compañía, dijo Leonardo González, gerente general de la unidad Minera Antucoya en la feria minera Exponor en la ciudad de Antofagasta.

La compañía publica sus mayores desafíos y los emprendedores lanzan ideas dentro de la plataforma. Tres son las áreas clave en las que los proveedores deberían enfocarse en 2019: automatización y robótica, minerales de baja ley, y depósitos de relaves, según González.

"Estos encuentros se han desarrollado con Expande desde 2018. Entre los buenos resultados, destacamos que se han analizado más de 400 ideas", señaló.

Un ejemplo exitoso es el de la empresa Sociedad de Innovación y Transferencia Tecnológica (ETT), que trabaja en la mina Los Pelambres de Antofagasta para construir una planta piloto que permita monitorear una planta SAG en tiempo real a través de cámaras instaladas en los canales de alimentación.

En Antucoya, la empresa Innovaxxion implementará una solución de realidad aumentada para evitar riesgos y aumentar la productividad y los costos.

Innovaminerals comenzó como una plataforma para que las personas dentro de la empresa propusieran ideas, pero se abrió al público en general, es decir, proveedores, científicos y universidades, indicó González a BNamericas, y explicó que los emprendedores presentan su idea a una junta de innovación que puede asignar gastos de capital a los proyectos si necesitan implementarse a escala piloto o industrial.

El programa Expande ayuda en la preselección de candidatos que luego la empresa elige para avanzar a la siguiente etapa.

El programa se inició con el apoyo de la corporación Alta Ley y Fundación Chile, teniendo en cuenta los desafíos estratégicos de Antofagasta Minerals, BHP, la cuprífera estatal Codelco y, más recientemente, la mina de cobre Collahuasi en el norte de Chile.

Expande es un programa de innovación abierta de carácter público-privado que promueve el desarrollo de soluciones de alto potencial de empresas tecnológicas y las conecta con los desafíos que enfrentan las mineras.

BHP también trabaja con Expande, dijo a BNamericas el titular de innovación de la compañía, Cleve Lightfoot.

"El año pasado presentamos 14 iniciativas y 25 este año. Expande ayuda a crear valor financiero no solo para nosotros sino también para las empresas de tecnología. Nos hace darnos cuenta de que podemos usar los recursos del exterior. En BHP no tenemos que resolver todo nosotros mismos", señaló Lightfoot.

BHP lanzó sus desafíos oficiales para este año en Exponor, uno de los cuales es la reducción de las pérdidas de agua debido a la retención, resaturación, infiltración o evaporación en los depósitos de relaves.

La minera presenta sus desafíos operativos, a través de scouting tecnológico elige a las empresas que tienen tecnologías innovadoras para resolver estos desafíos y luego desarrolla y valida la tecnología.

Fuente: BNamericas

Editorial

Publicado hace 5 años

¿Comentarios?

Déjanos tu opinión.