public

Innovadores proyectos dan vida a nueva feria ambiental organizada por Codelco Distrito Norte

Actividad, que se realiza por segundo año consecutivo, contó con la participación de once colegios de la comuna. Deshidratación de frutas, utilizando energías renovables o un semáforo solar, que permite

hace 6 años

Última Publicación Minería en Perú: Un panorama de exploración de cobre por Editorial public

Actividad, que se realiza por segundo año consecutivo, contó con la participación de once colegios de la comuna.

Deshidratación de frutas, utilizando energías renovables o un semáforo solar, que permite a los alumnos y alumnas cruzar la calle con mayor seguridad hacia su establecimiento, fueron sólo parte de las iniciativas que se presentaron en la segunda versión de la Feria Ambiental que organizó Codelco Distrito Norte en conjunto con la Comdes de Calama, y que se realizó en el barrio cívico de la división Ministro Hales.

Una instancia en la que las y los asistentes pudieron conocer también, otro tipo de innovadoras iniciativas, como el caso de huerto vertical que impulsan las alumnas y alumnos de la Escuela Kamac Mayu, quienes sueñan con tener una mayor cantidad de áreas verdes, en un espacio que actualmente está pavimentado.

Con ese entusiasmo se vivió la Feria Ambiental, en la que la conciencia para proteger el entorno se convirtió en principal protagonista. “Estas instancias son muy interesantes porque el medioambiente es algo que se debe tomar seriamente, porque ahora por ejemplo Calama, no es un lugar muy fértil y casi todos los proyectos están inspirados en eso para poder hacer que Calama sea una ciudad hermosa”, explicó John Poma, alumno de octavo básico de la Escuela Claudio Arrau.

La encargada de la Academia de Medioambiente de la escuela Kamac Mayu, profesora María Teresa Pacheco agregó que “esta actividad es fundamental para nuestra comuna, porque podemos interactuar y conocer los proyectos que trabajan los otros establecimientos para ir sacando ideas e innovar en nuestros proyectos sustentables”.

Trabajo asociativo

Esta segunda versión de la Feria Ambiental, responde a uno de los principales ejes de gestión comunitaria de Codelco Distrito Norte, relativo a la protección del medioambiente y a empoderar cada vez más a los diversos actores sociales sobre la importancia de esta materia, que además forma parte central del Plan Maestro de Sustentabilidad que se aplica en la Corporación.

El gerente distrital de Asuntos Comunitarios y Sustentabilidad, Claudio Flores, manifestó que “esta actividad es muy bonita e importante porque genera un encuentro entre los niños y nuestros profesionales de manera que exista un intercambio de conocimientos. Los niños están ávidos de mostrar sus proyectos, de proteger el ecosistema, de hacer algo distintos y colaborar, por eso éstas son las instancias que hay que brindarles”.

“Para Comdes es muy importante esta alianza que tenemos con Codelco, ya que por segundo año realizamos esta feria ambiental en la división Ministro Hales y le entregamos una gran importancia porque los chicos pueden mostrar el trabajo que están realizando en cada establecimiento, de acuerdo a lo que proyecta cada academia en relación al tema medioambiental”, dijo el coordinador extraescolar de COMDES, Alfredo Navarro.

De esta forma, academias de ciencias y medioambiente de escuelas y liceos de Calama mostraron su quehacer, en una instancia en la que niñas y niños fueron protagonistas al presentar sus proyectos de cuidado y protección de la naturaleza, así como también compartir experiencias con sus pares de otros establecimientos educacionales y conversar con las y los integrantes de Codelco Distrito Norte.

Al finalizar la jornada, se entregó un diploma de reconocimiento a todas y todos los representantes de los colegios que participaron, así como también a integrantes de otras organizaciones, entre las que destacaron el Cuerpo de Bomberos de Calama, la Ilustre Municipalidad de Calama y el Museo de Historia Natural del Desierto de Atacama, institución que se hizo parte de la iniciativa, presentando parte de la muestra itinerante que se denomina “el museo en tu escuela”.

Codelco

Editorial

Publicado hace 6 años

¿Comentarios?

Déjanos tu opinión.