public

Instalan en Chihuahua comité para impulsar la minería con responsabilidad social

Gobernador de Chihuahua y subsecretario de Minería federal firman convenio para que el estado reciba capacitación y asistencia técnica El Gobierno del Estado instaló el Comité Interinstitucional para la Competitividad

hace 6 años

Última Publicación "El Oro de los Tontos" Podría Contener el Preciado Litio, Según Nuevos Estudios por Editorial public

Gobernador de Chihuahua y subsecretario de Minería federal firman convenio para que el estado reciba capacitación y asistencia técnica

El Gobierno del Estado instaló el Comité Interinstitucional para la Competitividad del Sector Minero y firmó un convenio de colaboración con la Subsecretaría de Minería del Gobierno Federal para impulsar el crecimiento del sector en Chihuahua, con responsabilidad social y sustentabilidad ambiental.

“El reto de la minería en México es comunicacional porque en ocasiones nos quedamos instalados en los viejos prejuicios, las viejas formas de la explotación minera y no nos hemos percatado de los avances técnicos, tecnológicos y compromisos de sustentabilidad y ambientales de las nuevas formas de explotación minera”, expresó el Gobernador Javier Corral.

El evento de instalación del Comité Interinstitucional se realizó en el Salón Sacramento de Palacio de Gobierno, donde además el jefe del Ejecutivo estatal y el subsecretario de Minería del Gobierno Federal, Mario Alfonso Cantú Suárez, firmaron el convenio de colaboración a favor del sector minero.

“La instalación del Comité es una extraordinaria noticia para el Estado y para un sector que ha sido motor de desarrollo para nuestra entidad por muchísimos años y nos congratula que Chihuahua sea el primero en implementar un organismo como éste”, expresó el Gobernador.

alt

El subsecretario Cantú Suárez felicitó al mandatario por ese logro y agregó que el convenio se apoyará a Chihuahua con asesoría, asistencia técnica y capacitación, con el objetivo de atraer mayores inversiones y generar más empleos.

Javier Corral destacó la voluntad del Gobierno del Estado para apoyar al sector y dio la bienvenida a los funcionarios de la Subsecretaria de Minería, con quienes se constató la pasión por este sector y su trayectoria limpia y honesta.

“Tenemos la intención de hacer una mancuerna con ustedes e incluso honrar este convenio, que es el primero que se firma a nivel nacional, para hacer la mejor sinergia con el sector privado y la academia”, indicó Javier Corral.

Destacó que Chihuahua tiene vocación minera como lo corroboran las ciudades más antiguas de la entidad, entre ellas Santa Eulalia, Chihuahua y el triángulo minero conformado por Santa Bárbara, San Francisco del Oro y Parral.

El titular del Ejecutivo estatal informó que se generan casi 29 mil millones de pesos de la minería en Chihuahua, por lo cual el Fondo Minero le otorga a la entidad grandes recursos.

Añadió que existe el pendiente de volver ese Fondo más municipalista y con criterios más justos de distribución, a efecto de que cumpla el objetivo primordial con el cual se creó, dentro de la Reforma Energética.

Propuso la organización de una cumbre legislativo-empresarial-política-académica-gubernamental para discutir el nuevo régimen fiscal para la minería en México, tema muy importante de abordar si se quieren atraer mayores inversiones al país.

Agregó que Chihuahua debe plantear a todos los candidatos a la Presidencia de la República que den a conocer las propuestas a favor de la entidad en materia de minería, siempre con un compromiso con el desarrollo sustentable de las regiones que tienen esta vocación.

El subsecretario de Minería del Gobierno Federal, Mario Alfonso Cantú Suárez, señaló que por primera vez en la historia se incluyó a la minería en el Plan Nacional de Desarrollo como uno de los puntos estratégicos, lo cual redunda en recursos para impulsar en los estados la atracción de inversiones en este rubro.

Explicó que México produce el 26 por ciento de la producción mundial de plata y se tienen más de 100 años de reserva en plata y cobre, de acuerdo a la producción que se realiza actualmente.

Sobre Chihuahua, Mario Alfonso Cantú dijo que ocupa el tercer lugar en producción de oro y plata y cuenta con un gran potencial, con lo cual en pocos años pudiera convertirse en líder, toda vez que tiene más proyectos avanzados que otros estados. Agregó que la entidad es también segundo lugar en producción de plomo y zinc.

Compartió que la relevancia de la minería en México se refleja en la generación de empleos, más de 370 mil a nivel nacional y más de 20 mil de ellos se ubican en el estado de Chihuahua.

Al hacer uso de la palabra, la secretaria de Innovación y Desarrollo Económico, Alejandra de la Vega, agradeció la presencia del subsecretario de Minería, con quien en octubre se platicó sobre la necesidad de la instalación de este Comité y apenas a unas semanas de esta reunión, este día se concretó.

El Comité Interinstitucional para la Competitividad del Sector Minero está presidido por el subsecretario de Minería y se conforma por la titular de Innovación y Desarrollo del Gobierno Estatal, los delegados federales de las secretarías de Gobernación y Economía del Gobierno de la República, un representante de la Cámara Minera de México y un representante de la Asociación de Ingenieros de Minas, Metalurgistas de México.

Fuente: amanecechihuahua.gob.mx

Editorial

Publicado hace 6 años

¿Comentarios?

Déjanos tu opinión.