Instalarán en Baborigame una minera similar a la de San Julián

share on:
Instalarán en Baborigame una minera similar a la de San Julián

La población de San Julián se ha erigido en el principal eje de desarrollo económico del municipio de Gpe. y Calvo gracias a su mina

Luego de exploraciones realizadas en la comunidad de Baborigame, perteneciente al municipio de Guadalupe y Calvo, algunas empresas se muestran ya interesadas en lo que será la posible instalación de una empresa minera en esta comunidad, en donde según comentarios de especialistas puede haber un yacimiento minero tan importante como el de San Julián.

Ante esta situación la población de Baborigame conformó un grupo de alrededor de 50 personas, entre líderes ejidales y pobladores, que acudieron a conocer San Julián para ver las instalaciones de la empresa minera y verificar el desarrollo económico que se genera en la localidad.

Es necesario precisar que la comunidad de San Julián está ubicada a la altura del kilómetro 162 de la carretera Parral-Guadalupe y Calvo, en tanto que Baborigame se localiza a 2 horas de camino de terracería más adelante de la cabecera municipal.

alt

La empresa minera en San Julián ha generado más de 3 mil empleos directos e indirectos, con sueldos superiores a los que marca la ley, y asimismo se generan empleos indirectos y contratación de empresas comunitarias para surtir materiales como arena, agua, uniformes, trabajo de limpieza en las instalaciones y preparación de alimentos, lo cual deja una importante derrama económica en Guadalupe y Calvo, lo que viene a convertir a este pueblo en uno de los principales ejes económicos del municipio en la minería.

Ahora la economía de la región depende mucho de la minería, y es precisamente gracias a San Julián.

Los pobladores de Baborigame, al conocer esta situación de la posible instalación de la empresa minera, desean saber qué es lo que esto implicará, porque ha habido temores como que se van a devastar los bosques, que se contaminará el agua o que causará daño ambiental, por lo que decidieron corroborar esta situación en el desarrollo de San Julián.

Grande fue su sorpresa desde su llegada a la comunidad, pues se dieron cuenta de lo grande de la empresa y sobre todo el desarrollo económico de la región, en comparación a como era antes de la llegada de la empresa minera.

alt

Fuente: eldiariodechihuahua.mx

Editorial

Read more posts by this author.