public

Institutos en Chile buscan generar capital humano para el sector minería

Eleva es una iniciativa público-privada que busca impulsar la minería del futuro, elevando las capacidades y oportunidades de las personas. Chile.- Se trata de una alianza público privada que

hace 6 años

Última Publicación Nacozari de García se Prepara para la Quinta Edición de la Feria del Libro Promovida por Grupo México por Editorial public

Eleva es una iniciativa público-privada que busca impulsar la minería del futuro, elevando las capacidades y oportunidades de las personas.

Chile.- Se trata de una alianza público privada que busca generar conocimientos para la minería del futuro entre los estudiantes del país. La red en Coquimbo cuenta con el apoyo de cinco mineras, entre ellas Los Pelambres, CAP, Finning Komatsu y Teck Carmen de Andacollo. En tanto, entre los centros de educación se han sumado siete liceos, cinco institutos de educación superior y cinco OTEC, entre otros

Más de 12 instituciones de formación técnico profesional de la zona centro participarán de la segunda jornada de formación del programa Eleva, iniciativa público-privada, que busca impulsar la minería del futuro a través de una formación Técnico Profesional pertinente y acorde a las necesidades de la industria minera.

Durante la jornada, que se llevará a cabo mañana jueves en La Serena, directivos, líderes intermedios (jefes de UTP, jefes de carrera, curriculistas, encargados de prácticas, jefes de especialidad) y docentes, fortalecerán sus conocimientos respecto al diseño de programas formativos a partir de cualificaciones y procesos de enseñanza de aprendizajes basados en competencias, orientados a optimizar su gestión docente.

RED NACIONAL CONTEMPLA 52 INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN

De acuerdo a Daniela Kework directora del programa Eleva de Fundación Chile, la red busca compartir experiencias, desarrollar pilotos que sean de beneficio común, pero por sobre todo desarrollar un modelo para aprender en cada región.

Para ello, la Red en Coquimbo incluye a cinco mineras, entre ellas Los Pelambres, CAP, Finning KomatsuyTeck Carmen de Andacollo. En tanto, entre los centros de educación se han sumado siete liceos, cinco institutos de educación superior y cinco OTEC, entre otros.

Hay que recordar que el Plan de Formación es parte de la Estrategia de Mejoramiento del programa y busca fortalecer los programas de las instituciones pertenecientes a su red, mediante el mejoramiento de los procesos de enseñanza aprendizaje, la generación de estrategias y procesos orientados a optimizar la gestión docente.

A la fecha Eleva ha logrado generar una red regional y nacional de instituciones de formación técnico profesional compuesta por 29 liceos técnico profesionales, 9 instituciones de educación superior y 14 organismos técnicos de capacitación pertenecientes a las regiones de Tarapacá, Antofagasta, Coquimbo, Valparaíso y Metropolitana.

¿QUÉ ES EL PROGRAMA ELEVA?

Eleva es una iniciativa público-privada que busca impulsar la minería del futuro, elevando las capacidades y oportunidades de las personas, a través de una formación Técnico Profesional (TP) pertinente y acorde a las necesidades de la industria; y de calidad.

El programa contempla el desarrollo de estándares formativos y de evaluación, así como la exploración de mejores prácticas en términos de didáctica, evaluación de aprendizaje, y otros componentes de la formación TP. A ello se suma el uso de nuevas tecnologías que aceleren y potencien el proceso de aprendizaje. El programa busca también articular una red de instituciones de formación técnico profesional que recibirán apoyo para la adopción de las herramientas y desarrollos de la plataforma.

La red cuenta con la participación del Ministerio de Economía, Ministerio de Educación, Ministerio del Trabajo y Previsión Social, Ministerio de Minería, Corfo, Consejo de Competencias Mineras (CCM), Programa Nacional de Minería Alta Ley, SENCE, Consejo Minero y la asesoría experta de Fundación Chile.62-01

Fuente: Diario el Día

Editorial

Publicado hace 6 años

¿Comentarios?

Déjanos tu opinión.