public

Integrantes de Chuquicamata inician programa de inducción y pasantía en división El Teniente

Durante las primeras semanas del programa, las y los participantes realizarán una inducción detallada que aborda temas de seguridad, procedimientos y protocolos mineros. Chile.- Con la misión de internalizar

hace 6 años

Última Publicación Minería en Perú: Un panorama de exploración de cobre por Editorial public

Durante las primeras semanas del programa, las y los participantes realizarán una inducción detallada que aborda temas de seguridad, procedimientos y protocolos mineros.

Chile.- Con la misión de internalizar conceptos de seguridad, operación y desarrollo de minería subterránea, un grupo de 17 supervisoras y supervisores, y 100 trabajadoras y trabajadores de la división Chuquicamata, viajaron hasta Rancagua para comenzar el Programa de Inducción, Entrenamiento y Pasantía en División El Teniente (DET).

Este proceso, que forma parte de la transformación que impulsa Codelco, permitirá capacitar a las y los primeros trabajadores para la operación y puesta en marcha de la mina subterránea de la División Chuquicamata.

Luego de un proceso interno, en el que se recibieron 635 postulaciones voluntarias, se preseleccionó a quienes hoy ya se encuentran instalados en El Teniente y realizarán un programa que se extenderá por cerca de seis meses.

En el primer día de capacitación en Rancagua, los participantes fueron acompañados por el gerente general de la División Chuquicamata, Mauricio Barraza; Luis Galdames, gerente de recursos humanos de Chuquicamata y el gerente de recursos humanos de El Teniente, Luis Cifuentes.

“Ustedes son pioneros y protagonistas de algo fundamental para el desarrollo futuro de Codelco y por sobre todo de Chuquicamata. Felicito el compromiso de cada una y cada uno, y al mismo tiempo los insto a ser responsables, porque lo que inician hoy es un proceso de vida y futuro. El programa que comienza hoy, da cuenta de la transformación que está desarrollando Codelco, con un cambio adaptativo que nos permitirá modificar nuestra forma en como aportamos al negocio minero. Aquí estamos estableciendo las bases de esta nueva operación y ustedes son las y los primeros”, destacó Barraza.

De la misma forma y sobre el programa el ejecutivo manifestó que Chuquicamata necesita transformarse y hacer las cosas en forma distinta. “Creemos que estamos en el mejor centro de formación que es El Teniente, donde vamos a aprender aquellas cosas que nos llevarán a recuperar el sitial que tuvo nuestra División y eso significa la reconversión de nuestra gente", manifestó.

Una visión compartida también por el gerente de Recursos Humanos de Chuquicamata, Luis Galdames, quien agregó que “para nosotros es una transformación profunda del quehacer de los 103 años que tiene Chuquicamata como rajo y pasar a la mina subterránea. Eso constituye un hito relevante e histórico que vamos a llevar adelante con nuestra gente y es un ejemplo para capacitarnos el venir a este centro y ganar experiencia”.

Programa de pasantía

El grupo de participantes está compuesto por 100 trabajadoras y trabajadores Rol B y 17 del estamento supervisor. En las primeras semanas serán capacitados en seguridad, procedimientos y protocolos mineros. Luego iniciaran un programa de entrenamiento y pasantía en terreno, que se extenderá hasta octubre de este año.

Durante este periodo de tiempo, los y las participantes conocerán y aprenderán los principios de la gestión de mina subterránea, se adaptarán a este contexto y se espera que adquieran los conocimientos y habilidades técnicas para operar, mantener y prestar servicios -posteriormente- en las profundidades de Chuquicamata.

Sobre este punto, el gerente de Recursos Humanos de El Teniente, Luis Cifuentes, planteó que el programa de entrenamiento es una muestra de la mirada a futuro de Codelco, con un trabajo en conjunto, en el que se comparten las mejores prácticas.

"Lo que está ocurriendo en Teniente y en Chuquicamata son situaciones relevantes en el momento que vive la Corporación, para demostrar que están las capacidades, el ánimo y el interés de salir adelante en este período complicado, en que estamos confiados en ganarle a los planes", concluyó.

Desafíos personales y familiares

Para los participantes esta oportunidad genera expectativas muy altas, debido a que para muchos se define como “un gran desafío laboral”.

“Es muy bueno en la parte personal y profesional ser parte del inicio de este proyecto de la mina subterránea. Mis expectativas son súper altas y bien contento por el tema, por estar dentro de los 120 primeros que vamos a entrar en el sistema. Yo me reconvierto, pega es pega y todo lo demás se arregla a medida que avanza el camino”, comentó Kenyi Chaire, electromecánico especialista.

En tanto Celié Araya, jefa de turno del área de distribución eléctrica de la gerencia Mina expresó que “es un proceso nuevo, estamos acostumbrados a trabajar a rajo abierto. Hay un poco de temor, no sabemos qué va a pasar al final, sabemos que vamos con las mismas garantías que tenemos ahora. Lo bueno de esto es que vamos a aprender procesos nuevos, tecnologías nuevas y que vamos hacer los pioneros en el área subterránea de la división Chuquicamata en implementarlo”.

Finalmente José Hidalgo, maestro mayor de la gerencia Refinería, comentó que “estamos todos con la expectativa de que esto sea algo positivo. En lo laboral, de alguna manera tener el honor de darle inicio a una gran etapa de Chuquicamata y tal vez ser los que demos el primer paso en esto. Así que muy ansioso, también es un desafío familiar y personal. Estamos con hartas ganas”.

Fuente: Codelco

Editorial

Publicado hace 6 años

¿Comentarios?

Déjanos tu opinión.