public

Inversión empuja a la minería en el país, Nicaragua

Gobierno anuncia nuevos proyectos en fase de aprobación que podrían asentarse en la zona occidental Con más de veinte años dedicado a la minería artesanal, José Santos Escobar dice ser

hace 7 años

Última Publicación Minería en Perú: Un panorama de exploración de cobre por Editorial public

Gobierno anuncia nuevos proyectos en fase de aprobación que podrían asentarse en la zona occidental

Con más de veinte años dedicado a la minería artesanal, José Santos Escobar dice ser testigo del impacto positivo que consigo lleva a las familias de La Libertad, Chontales, esa actividad y también cómo más amigos están sumándose.

“La verdad es que ahora hasta somos más. En esta zona unas 800 personas se dedican a la minería artesanal y hace una década quizás eran 200 las que estaban enfocadas en la extracción del mineral”, comentó Escobar.

Y es esa experiencia que comparte Escobar la que refleja el dinamismo que experimenta un sector que directamente hasta marzo de 2015 empleaba a 4,482 y que según los empresarios y representantes de gobierno, está siendo una de las actividades polo en la atracción de inversión extranjera.

El delegado presidencial para las inversiones, Álvaro Baltodano, dice que la minería está marcando la pauta para que en el extranjero se tome en cuenta este territorio, decidan invertir e incida en el aumento de los empleos y las exportaciones.

“Y en estos momentos cuando el precio del oro ha mejorado, es cuando más se tiene que aprovechar la venta para percibir mejores niveles en los ingresos”, expresó Baltodano recientemente en la inauguración de un proyecto de minería artesanal en La Libertad, Chontales.

Un buen año

Los datos preliminares del BCN muestran que durante el 2015 el país captó en inversión extranjera 835 millones de dólares, de los que 41.3 millones de dólares fueron para el sector minería.

Javier Chamorro, director ejecutivo de la Agencia de Promoción de las Inversiones (ProNicaragua), sostiene que este año ha sido “muy positivo” para el sector.

“Se han desarrollado importantes proyectos como el plantel Los Ángeles, en Chontales, que atiende bajo una nueva modalidad a los pequeños mineros artesanos cuyos ingresos dependen de la venta que hacen a las grandes empresas.

Esto es un cambio de modelo de desarrollo porque eran excluidos y ahora son actores partícipes”, afirmó Chamorro.

Baltodano por su parte, adelantó que en el occidente del país (León y Chinandega) también recibirán inversión en ese ámbito.

“Estamos expectantes que habrá nuevas inversiones y ahora serán (en) el lado de occidente”, dijo.

Baltodano se refirió a una inversión en el municipio de Villanueva, en Chinandega, que podría estar lista en 18 meses. Carlos Zarruck, director de minas del Ministerio de Energía y Minas (MEM), fue quien confirmó a LA PRENSA que el monto se estima en unos siete millones de dólares.

Según Zarruck, en el municipio de Villanueva ya había operado en 1994 una inversión española similar, que actualmente está inactiva.

“En esa zona hay un potencial grande. Hay bastantes mineros artesanales y cooperativas, pero hasta el momento lo que existe son solo rastras que para la extracción del mineral usaban mercurio y la idea es reducir eso”, expresó el funcionario del MEM tras la inauguración del plantel Los Ángeles de minería artesanal en La Libertad, Chontales.

Agregó que en Santa Rosa del Peñón, en León, se prevé la presencia de una explotación minera más grande, cuya inversión podría ascender a 120 millones de dólares. Y aunque no precisó el origen de los inversionistas, el funcionario destacó que esa zona de occidente, León y Chinandega, cuenta con yacimientos más pequeños pero más ricos en minerales metálicos.

alt

Exportaciones crecen

Al cierre de este año el presidente de la Cámara Minera de Nicaragua (Caminic), Sergio Ríos, proyecta un aumento del cinco por ciento en las exportaciones.

Ríos explica que luego de que ese sector experimentó una mala racha de precios del oro entre 2014 y 2015, ha mejorado en los mercados externos el valor para la onza troy y se ha ubicado entre 1,200 y 1,300 dólares.

“Creemos que al cierre de este año mantendremos un ritmo de crecimiento de al menos tres a cinco por ciento”, manifestó Ríos.

Los datos del Banco Central de Nicaragua (BCN), muestran que al cierre de 2015 las exportaciones mineras habían alcanzado los 330.5 millones de dólares.

“Finalizando 69 millones de dólares por debajo del valor alcanzado en 2014. El comportamiento fue resultado de la baja en los precios contratados del oro y de la caída en los volúmenes exportados en 11.5 por ciento interanual”, muestra el informe mensual sobre Comercio Exterior que publicó el BCN.

El valor percibido en 2015 más el estimado de crecimiento expuesto por Ríos a LA PRENSA, hace indicar que ese sector puede superar los 350 millones de dólares en ventas.

A nivel sectorial y en términos interanuales, las exportaciones de la minería, acumuladas al tercer trimestre de este año, registraron un incremento del 11.1 por ciento y totalizaron 275.2 millones de dólares.

La cifra se debe a un mayor valor exportado de oro, como resultado de aumento en los precios observados (6.8 por ciento interanual) y de los volúmenes exportados (3.4 por ciento interanual).

En cifras

4.1% es el crecimiento que experimentó la explotación de minas y canteras en el acumulado enero-agosto de 2016 en el índice mensual de esa actividad económica, explicado por aumentos en la extracción de oro, plata, cal y carbonato. Este repunte de la actividad minera fue atenuado por disminuciones en la extracción de productos de la minería no metálica.

142,400 onzas troy de oro se han producido en Nicaragua entre enero y julio de 2016, según las cifras preliminares que publica el Banco Central de Nicaragua (BCN) con datos del Ministerio de Energía y Minas.

110,700 metros cúbicos de arena se han producido en los primeros siete meses de este año, reportan los datos del BCN.

alt

Construcción alienta

La producción no minera, que comprende materiales como: la arena, el hormigón, piedra caliza, cal, yeso, piedra cantera y otros, goza de un aumento en el consumo local, según el presidente de la Cámara Minera de Nicaragua, Sergio Ríos.

Esto es fomentado por el auge de construcciones que en el país se experimenta. “La producción no minera está fuertemente ligada al sector construcción y en la medida que hay más demanda, hay más producción y más empleo.

Ese sector mantiene un panorama muy positivo con todos los planes de inversión que el país tiene por delante”, aseguró Ríos al ser consultado recientemente en la inauguración de un proyecto de minería artesanal.

Fuente: laprensa.com.ni

Editorial

Publicado hace 7 años

¿Comentarios?

Déjanos tu opinión.