public

Inversión minera en Perú superará los US$ 37,000 millones

Se incluyen proyectos de exploración, explotación e infraestructura. La inversión minera en el Perú superará los 37,000 millones de dólares en los próximos cinco años, lo cual incluye planes

hace 7 años

Última Publicación Orla Camino Rojo Recibe Reconocimiento por Promover un Entorno Laboral Seguro en Zacatecas por Editorial public

Se incluyen proyectos de exploración, explotación e infraestructura.

La inversión minera en el Perú superará los 37,000 millones de dólares en los próximos cinco años, lo cual incluye planes de exploración, explotación e infraestructura, sostuvo el viceministro de Minas, Ricardo Labó.

“Asimismo, incluye equipamiento e inversión social, entre otros”, precisó.La cartera de proyectos mineros identificada bordea los 46,000 millones de dólares, de los cuales en los próximos dos años iniciarán su ejecución nuevos proyectos mineros por el valor de 14,000 millones, manifestó tras destacar que el Perú es uno de los países con mayor atractivo para las inversiones mineras.

Así lo demuestra el último ranking de jurisdicciones más atractivas para la inversión en minería, publicado por el instituto canadiense Fraser, en el cual el Perú escaló ocho posiciones, pasando del puesto 36 al 28, de un total de 104 países y provincias a escala mundial.

Con este importante logro, nuestro país se sitúa como el más atractivo para las inversiones mineras en América Latina, desplazando a Chile, que se ubica en la posición 39.

Las siguientes tres principales jurisdicciones latinoamericanas son la provincia argentina de Salta (43), Guyana (45) y México (50).

Referencia

El viceministro de Minas subrayó también que el Perú logró un significativo avance en potencial geológico, pues pasó del puesto 25 al 17, mientras que Chile, nuestro más cercano competidor, cayó del 11 al 49.

Por otro lado, el socio de Impuestos en EY Perú, Marcial García, sostuvo que la devolución del impuesto general a las ventas (IGV) para los proyectos de exploración es importante para aumentar esta actividad minera en nuestro país, toda vez que capitaliza a las empresas.

“Devolver el IGV reduce los costos financieros y libera fondos para que las empresas puedan destinarlas a más exploración”, afirmó.

Explicó que esta medida resulta fundamental, toda vez que las empresas de exploración gastan 18% más por el pago del impuesto y no tienen recuperación. “En cualquier adquisición que hacen para sus actividades de exploración tienen que pagar 18% más por IGV sin tener un flujo de ingresos o débito fiscal”, manifestó.

Datos

El ministro de Energía y Minas, Gonzalo Tamayo, adelantó que el Gobierno prepara incentivos para impulsar la exploración minera en el país.

Se evalúa actualizar la devolución del IGV en caso no se hallen reservas metálicas. En este caso, el Estado comparte con la empresa el riesgo de la exploración.

Fuente: elperuano.com.pe

Editorial

Publicado hace 7 años

¿Comentarios?

Déjanos tu opinión.