public

Invertirán 75 mil mdp en mina "Samalayuca Cobre" en Chihuahua

Tras más de 8 años de investigaciones, estudios y trámites, se consolida el proyecto "Samalayuca Cobre, SA de CV" La empresa VVC Exploration Corporation en próximos meses invertirá 4 mil

hace 5 años

Última Publicación Minería en Perú: Un panorama de exploración de cobre por Editorial public

Tras más de 8 años de investigaciones, estudios y trámites, se consolida el proyecto "Samalayuca Cobre, SA de CV"

La empresa VVC Exploration Corporation en próximos meses invertirá 4 mil millones de dólares (75 mil 600 millones de pesos) para la creación de lo que será “Samalayuca Cobre S.A. de C.V.”, que será una mina a cielo abierto, de donde se extraerán algunos metales como cobre y generará más de mil 200 empleos directos, según adelantó el presidente seccional de Samalayuca, Javier Meléndez Cardona.

Tras más de 8 años de investigaciones, estudios, trámites y demás requisitos indispensables para la realización de un nuevo punto minero en Chihuahua, inversionistas canadienses y mexicanos han concretado esta nueva mina que podrá trabajar durante los próximos 20 años consecutivos en la extracción de metales pesados en la zona conocida como Ejido Ojo de La Casa.

Aunque este proyecto se había anunciado desde el año 2015 de una forma oficial por el entonces mandatario César Duarte Jáquez, no se había podido concretar por una serie de complicaciones para obtener los permisos de uso de suelo, los cuales ya se encuentran de manera formal y sólo están a la espera de que el Gobierno del Estado y el Municipio aprueben dicho proyecto.

Javier Meléndez comentó que a partir del año 2011 se presentó un estudio llamado “Samalayuca desde una perspectiva económica situada en el año 2011”, en el que se detalla las condiciones de vida de los ciudadanos, principalmente en los sectores más importantes como en salud, educación, vivienda, empleo y otros rubros más que no han mejorado desde hace 20 años.

Ante estas necesidades más apremiantes para los pobladores, la empresa se comprometió con la construcción de una preparatoria y una secundaria, así como una estancia infantil y posiblemente se pueda ver por la instalación de una sala de parto, que es lo que más requieren en esa zona del estado.

En días pasados, el presidente seccional, Javier Meléndez, acudió a Toronto, Canadá, para encabezar una reunión con los inversionistas a fin de signar los diferentes puntos y acuerdos que se velarían en el contrato, y todo lo indispensable para comenzar a laborar en este nuevo proyecto de inversión minera.

“Reafirmamos que deben respetar varias cosas para poder operar en nuestras tierras, como fue de no tocar la área arqueológica de los petrograbados, no utilizar cianuro en proceso de lixiviación y en su lugar utilizaran ácido sulfúrico en 3%, y sobre todo utilizar agua reciclada para evitar la extracción desmedida de agua, porque estamos en un desierto y hay que cuidarla”, comentó.

Dijo que actualmente en Samalayuca cuentan con un desempleo del 68% de la población, lo que podría ser atendido por esta empresa minera que contratará a cientos de personas y quienes obtendrán ingresos superiores a los 20 mil pesos y con ello se abonaría al desarrollo de esta comunidad.

Agregó que entre los acuerdos que se han tratado es que en los trabajos no se podrá escavar más del 4% de la superficie que comprende la concesión, cuando realicen un tajo, tampoco podrán abrir otro si no han tapado el que ya utilizaron, hasta que no lo cubran y planten flora, ya podrán realizar excavaciones en otro punto.

Reiteró que los terrenos que serán ocupados por un tiempo determinado no serán vendidos para esta empresa minera, “la tierra sigue siendo de ejidatarios, no vendemos, sólo la rentaremos para que haya una derrama económica en la zona y así también se benefician los ejidatarios, esto lo establecimos en el contrato”.

El presidente seccional de Samalayuca dijo que tras la última reunión planteó las necesidades que existen en el pueblo y explicó que con base a ello es que la empresa minera se comprometió a coadyuvar a cubrir algunos de los rezagos al iniciar operaciones, a fin de generar una mejora para el entorno de esta zona.

Comentó que actualmente la comunidad tiene dos principales fuentes de empleo, que son el turismo y la producción de hortalizas, lo cual no se verá afectada con el ingreso de la empresa minera en esta zona y al contrario podría expandir los ingresos de todos los ciudadanos sin descuidar la principal fuente de ingresos.

La empresa VVC anunció en su página oficial que la instalación de la mina tardará de seis a nueve meses para dar inicio a la extracción de óxido de cobre mediante un proceso a cielo abierto, por medio del procedimiento de lixiviación en pilas del mineral y la recuperación del cobre mediante una instalación de electrodeposición en el sitio.

“Gloria, un proyecto de cobre en el norte de México, es la propiedad principal y el enfoque actual de VVC. Gloria alberga mineralización de óxido de cobre con un recurso de cobre de 59.4 millones de libras, indicado (9.6M toneladas con 0.28% Cu) y 89.33 millones de libras, inferido (14.4M toneladas con 0.28% Cu)”, refiere en su página oficial.

La planta procesará aproximadamente 2 mil toneladas por día de material mineralizado, aumentando a 4 mil toneladas por día aproximadamente 12 meses después de la puesta en marcha.

Datos:

-Inversión de 4 mil millones de dólares

-Generará mil 200 empleos directos

-Estará ubicada en el Ejido Ojo de las Casas, a 53 km de Juárez

-Mina de extracción a cielo abierto

-Procesará 2 mil toneladas al día

-No se tocará reserva arqueológica de Samalayuca

-Predios serán de ejidatarios y no se venderá

-No utilizará cianuro

-El agua utilizada será reciclada

-Permisos ambientales y de cambio de uso del suelo aprobados

Fuente: elheraldodechihuahua.com.mx

Editorial

Publicado hace 5 años

¿Comentarios?

Déjanos tu opinión.