public

Invertirán mineras de Guerrero en proveedores locales para sus empresas

Representantes del Clúster Minero de Guerrero y de cinco de las minas asentadas en el cinturón de oro, se reunieron ayer con empresarios de la zona Norte que buscan integrarse

hace 6 años

Última Publicación Minería en Perú: Un panorama de exploración de cobre por Editorial public

Representantes del Clúster Minero de Guerrero y de cinco de las minas asentadas en el cinturón de oro, se reunieron ayer con empresarios de la zona Norte que buscan integrarse a la cadena de proveeduría de la industria, que en este próximo años se prevé que compren mil millones de pesos en productos y servicios en Guerrero, de acuerdo con el presidente del Consejo de Cámaras Industriales y Empresariales de Guerrero (Concaingro) presidente de la Cadena de Suministro local del Clúster Minero, Julián Urióstegui Carbajal.

La reunión y mesas de trabajo se realizaron en el salón Diamante del hotel Best Western, de la plaza Esmeralda en el centro de Iguala. Allí participaron unos 100 empresarios de la región, principalmente de Iguala, representantes de las minas Los Filos, Media Luna, Guajes-Limón, Aurea y Campo Morado, asentadas en el llamado cinturón de oro entre Eduardo Neri (Zumpango), Cocula y Cuetzala del Progreso.

También estuvieron el representante del Clúster Minero de Guerrero, José Luis Peralta, en representación del presidente Alfredo Philips Green, los presidentes de Canaco Iguala y Taxco, Antonio Pires y Angélica Arroyo; la presidenta de la Asociación de Materialistas de Guerrero, Elodia Vargas Lima; la representante de la Secretaría de Economía, María Fernanda Campos; el alcalde electo de Morena, Antonio Jaimes Herrera; el presidente de la Asociación de Gasolineros de Guerrero, Mariano Gutiérrez Mejía, y el presidente de la CMIC, Manuel Antonio Rojas Cerros.

Durante la presentación, Julián Urióstegui informó que cuando comenzó la integración del Clúster Minero, hace tres años y se formalizó hace dos años, la industria le compraba a las empresas de Guerrero unos 200 millones de pesos al año y con estos ejercicios que se realizan de crear las cadenas de proveedurías, y que para este año que viene las mineras comprarán mil millones de pesos las empresas locales.

Mencionó que la idea es acercar al empresariado guerrerense al sistema de proveeduría para la industria minera en beneficio del desarrollo de la economía del estado, y de las pequeñas y medianas empresas.

Afirmó que la industria minera de Guerrero que está en el Clúster cumple los más altos estándares en temas ecológicos, incluso por arriba de la norma mexicana. Caso contrario, señaló, que en donde se han dado incidentes de tipo ecológico en pequeñas minas o incipientes es por la práctica “pirata” que no está regulada.

Julián Urióstegui anticipó a los empresarios que “tampoco es sencillo ser proveedor de las mineras, es todo un proceso y les pedimos que lo sigan porque el premio es muy interesante, tener un comprador constante para los próximos 10 años que paga bien y que si se van desarrollando y cumplen los estándares, es muy atractivo tener un comprador de esta talla de la industria minera”.

Posteriormente cada uno de los representantes de las diferentes empresas mineras expusieron los trabajos de explotación o exploración que se hacen, así como como los servicios y productos que necesitan y consumen, en su mayoría de empresas fuera de Guerrero, como son refacciones, servicios, accesorios, baterías y productor eléctricos.

Se expuso a los empresarios de medidas y estándares que deben cubrir para ser proveedor de la industria minera, como en el caso de Torex Gold, que tiene la mina Media Luna y Guajes-Limón, que piden que las empresas tengan sus propias medidas de seguridad para personal que llevarían productos o servicios, así como de sus vehículos.

La Minera Aurea, en Cuetzala, informó que llevan ocho años en la etapa de exploración, y prevén otros tres años para empezar con la explotación de minerales. Su representante dijo que ellos requieren de empresas más cercanas para proveerlos de alimentos, servicios y hasta la construcción de un campamento.

Después de la presentación se instalaron mesas de trabajo entre empresarios y representantes de las minas, en las que se darían los requisitos para ser parte de la cadena de proveeduría de la industria minera.

alt

Fuente: suracapulco.mx

Editorial

Publicado hace 6 años

¿Comentarios?

Déjanos tu opinión.