public

Invitan a invertir en modelo geometalúrgico en Durango, México

La geometalurgia es la integración de información geológica, minera, metalúrgica, medioambiental y económica, utilizada para maximizar el valor actual neto de un yacimiento al tiempo que se minimiza el riesgo

hace 6 años

Última Publicación Nacozari de García se Prepara para la Quinta Edición de la Feria del Libro Promovida por Grupo México por Editorial public

La geometalurgia es la integración de información geológica, minera, metalúrgica, medioambiental y económica, utilizada para maximizar el valor actual neto de un yacimiento al tiempo que se minimiza el riesgo operativo y técnico.

Durango, Dgo.- Tras instalar en Durango la mesa de diálogo “Tecnologías aplicadas a la extracción sustentable de los minerales”, expertos en la materia concluyeron que es de gran importancia invertir en un modelo geo metalúrgico, que permita a las empresas mineras disminuir costos, hacer más certera la extracción de minerales y disminuir impactos ecológicos con el uso de la nueva tecnología.

El pasado fin de semana la empresa SGS México -referente mundial en el sector minero- convocó aquí a los expertos: Ing. José Luis Aguilar, Sub Secretario de Minas y Energía del Estado de Durango, Ing. Luis Francisco Albelais, Gerente General de Argonaut Gold, El castillo, el Mtro. en Ciencias. Sergio Flores, representante de la Comité Directivo Nacional de la AIMMGM A.C., al Ing. José Jorge Villaseñor, Consultor y por parte de SGS y al Ing. Yann Camus, Geostat de las oficinas de Canadá, para compartir conocimientos y puntos de vista sobre la geometalurgia y su impacto en la extracción de minerales.

Fue el ingeniero Yann Camus quien profundizó sobre el tema de la geometalurgia, mencionó que está integración de información geológica, minera, metalúrgica, medioambiental y económica es utilizada para maximizar el valor actual neto de un yacimiento al tiempo que se minimiza el riesgo operativo y técnico. La metodología geometalúrgica de SGS vincula primero la variabilidad mineralógica y las texturas del depósito con modelos de bloques en 3D, los datos obtenidos se enlazan con los costos y los requisitos para la producción, lo que permite tener en cuenta la variabilidad de la mina en las previsiones de calidad y producción, el diseño de la infraestructura y el diagrama de flujo a lo largo de la vida productiva de la mina. En consecuencia, la infraestructura operativa y de capital necesaria se optimiza de forma dinámica.

Por su parte José Jorge Villaseñor hizo hincapié en que una prueba metalúrgica no es cara, si no se realiza puede salir más caras las consecuencias,” Hay que hacer muchas pruebas metalúrgicas de varias partes de la mina porque hay mucha variabilidad, lo que más dinero les cuesta a las empresas son las pérdidas que son resultado de no realizar análisis geometalurgicos” puntualizo.

SGS México justificó la instalación de la mesa de dialogo en que actualmente en Durango trabajan más de 35 empresas del sector minero, lo que genera más empleo en el estado e inversión extranjera para el país.

El Estado de Durango es conocido como un sitio meramente minero, que desde la época precolombina cuenta con este tipo de actividades, aunque alcanzó su auge en el tiempo de la Colonia, en 1552, cuando fue descubierto el yacimiento de hierro de Cerro de Mercado por el Capitán español Ginés Vázquez de Mercado.

Ya en el 2010 existían más de 30 empresas nacionales y extranjeras realizando exploración minera en el estado de Durango, de las cuales las principales inversiones provenían de Canadá, Australia y China.

Fuente: yancuic.com

Editorial

Publicado hace 6 años

¿Comentarios?

Déjanos tu opinión.