public

Komatsu Cummins Chile potencia su compromiso con la inclusión

En su ruta de la sustentabilidad, Komatsu Cummins Chile -proveedor de soluciones para la minería, construcción y forestal- lanzó el 2017 su Política de Diversidad e Inclusión, cuyo modelo de

hace 6 años

Última Publicación Clausura con Éxito: La Gestión de Geovanna Bañuelos en la Comisión de Minería por Editorial public

En su ruta de la sustentabilidad, Komatsu Cummins Chile -proveedor de soluciones para la minería, construcción y forestal- lanzó el 2017 su Política de Diversidad e Inclusión, cuyo modelo de gestión desarrolla diversos programas.

En 2011 nace el programa Reinventarse, el cual dado su éxito se expande en el país y el 2013 se constituye como fundación. Esta entidad desarrolla un programa integral de reinserción para jóvenes que infringieron la ley, por medio de la integración social y laboral, en espacios de aprendizaje e involucramiento con otros trabajadores.

Según el gerente de Sustentabilidad de Komatsu Cummins, Tomás Grau, este trabajo se articula en tres programas. El primero se enfoca de manera integral en la habilitación laboral y en siete años de funcionamiento ha beneficiado a 71 jóvenes, de los cuales un 21% ha sido contratado por empresas de la compañía. El segundo es de Capacitación Laboral, que en 12 meses de ejecución ha beneficiado a 130 personas desde Antofagasta a Coronel, derivadas por programas de Gendarmería y Sename. Por último, el de Intermediación Laboral, que ha atendido a más de 15 jóvenes en seis meses desde su creación.

Grau agrega que uno de los desafíos de la fundación es derrotar el estigma que tienen muchas empresas para incorporar a jóvenes que infringieron la ley como trabajadores, ya que existe un prejuicio sobre personas que han cometido delitos.

Por otra parte, la compañía, a través de Komatsu Reman Center Chile, desarrolla el programa CET (Centro de Educación y Trabajo) con Gendarmería de Chile en la cárcel de mujeres de Antofagasta. Mediante un convenio con la institución, desde el 2012 brinda entrenamiento y formación a las internas del recinto, lo que representa una oportunidad real de inserción laboral para quienes infringieron la ley. “Las mujeres beneficiarias del programa son contratadas por la compañía bajo las mismas condiciones laborales que sus colaboradores, y son capacitadas para ejecutar las tareas propias de remanufactura de bobinas. Una vez cumplida su pena, las colaboradoras continúan sus labores en el Taller de Componentes Menores de Komatsu Reman Center Chile", afirma Grau.

Desde Komatsu Cummins aseguran que el impacto de estos programas es positivo. “Esto ha sido reconocido por distintas entidades y hemos sido convocados a participar de la Comisión Interinstitucional de supervisión de centros privativos de libertad de Sename (...) También, somos parte del Consejo regional de reinserción social del ministerio de Justicia”, señala el ejecutivo, quien también valora el trabajo que realizan con la Fundación Descúbreme con personas con discapacidad cognitiva.

Fuente: df.cl

Editorial

Publicado hace 6 años

¿Comentarios?

Déjanos tu opinión.