public

La Alianza del Pacífico promoverá sector minero, Internacional

El ministro de Energía y Minas, Gonzalo Tamayo Flores, en representación del Perú, firmó ayer la Declaración de Santiago al concluir la primera reunión de ministros de Minería de la

hace 7 años

Última Publicación ArcelorMittal México Lanza Programa Educativo en el Museo del Acero Horno3 para Jóvenes Estudiantes por Editorial public

El ministro de Energía y Minas, Gonzalo Tamayo Flores, en representación del Perú, firmó ayer la Declaración de Santiago al concluir la primera reunión de ministros de Minería de la Alianza del Pacífico, cita que busca promover ese sector en el bloque que conforman el Perú, Chile, México y Colombia.

El documento, que contiene ocho acuerdos, fue suscrito también por la ministra de Minas de Chile, Aurora Williams; el coordinador general de Minería de México, Mario Cantú; y el embajador de Colombia, Mauricio Echeverry.

Entre los acuerdos de la Declaración de Santiago, se aprueba la realización de diálogos público-privados del sector extractivo, de manera periódica, a fin de tener una visión compartida sobre el rol del sector en la promoción del desarrollo nacional de los países miembros de la Alianza.

Términos de referencia

Asimismo, se determina que el Grupo Técnico de Trabajo (GTT) debe aprobar, en un plazo de 15 días, los términos de referencia del estudio de diagnóstico, fortalezas y debilidades del sector minero, identificando áreas de cooperación mutua y potencialidades de intercambio de bienes y servicios.

La participación del GTT será constante y dinámica para el desarrollo del mencionado estudio, con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que oficiará de secretario técnico. Asimismo, se acuerda que el GTT se reunirá dos veces al año.

Previo a la firma del documento, Tamayo participó en un conversatorio de ministros sobre el desarrollo de la Alianza del Pacífico desde la minería, en que propusieron efectuar un trabajo conjunto y diálogo multiactor para construir una agenda común.

Grupo técnico

El ministro Tamayo informó que se comprobó el avance del grupo técnico en los mandatos de los presidentes de los países miembros de la Alianza del Pacífico. “La reunión de hoy (ayer)concluyó con la firma de la declaración de este grupo y ratificó su compromiso en llevar adelante las acciones necesarias para completar los mandatos dados por los presidentes”.

“La Declaración de Santiago señala su compromiso con la integración, a la que considera un instrumento poderoso para el progreso económico”, dijo.

Impacto

La Declaración de Santiago es un documento importante para el entendimiento político y el bienestar de nuestras sociedades.

Fuente: elperuano.com.pe

Editorial

Publicado hace 7 años

¿Comentarios?

Déjanos tu opinión.