public

La Bolsa de Londres apuesta por el oro para evitar la pérdida de peso frente a Europa

* El proyecto para reforzar el parqué londinense como gran foco de la negociación de derivados sobre metales contempla lanzar productos sobre oro, plata, paladio y platino. El Brexit ha puesto

hace 8 años

Última Publicación Quinto Aniversario de la Orquesta y Coro Juvenil La Caridad en Nacozari: Un Concierto que Marcó Historia por Editorial public

El Brexit ha puesto en jaque la hegemonía de Londres como corazón financiero de Europa, pero los grandes jugadores de la City no están dispuestos a ello. En esta ofensiva acaba de posicionarse la Bolsa de Londres que ha anunciado el próximo lanzamiento de futuros sobre oro y otras materias primas para salvaguardar su liderazgo.

La negociación de estos nuevos productos de inversión, tan demandados en mercados volátiles como el actual, podría estar lista para principios del próximo año. Así lo ha anunciado la propia Bolsa de Metales de Londres (LME), que cuenta para este proyecto con el respaldo del Consejo Mundial del Oro (WGC), Goldman Sachs, ICBC Standard Bank, Morgan Stanley, Natixis, Société Générale y OSTC.

Los primeros productos de este segmento que se ofertarán a los inversores serán contratos a futuro sobre el precio del oro y la plata. Dos instrumentos que a menudo son empleados más como inversión especulativa que como cobertura real frente a una posible desviación de su cotización para quienes negocian con metales físicos, fin primero para el que fueron creados y que han convertido a la Bolsa de Chicago (CME) en un referente mundial en la materia.

Entre los objetivos de la iniciativa, más allá de afianzar el protagonismo de Londres en las finanzas europeas y globales, está también el de crear más mercados transparentes y profundos para estas materias primas. En este sentido, no existen productos de inversión de este tipo a disposición del inversor en mercados regulados del Viejo Continente, tan solo existen en otras regiones o mediante operaciones OTC, de ahí el interés que entre grandes bancos continentales ha generado también la iniciativa.

Antes de que acabara el año podrían negociarse también futuros sobre otros metales como el platino y el paladio, según ha destacado prensa especializada internacional refiriendo fuentes próximas al proyecto. Los preciosos parecen estar en el objetivo de la primera fase del proyecto debido a la mayor demanda que registran frente a los metales de perfil industrial, donde además sí existen más estructuras regionales de negociación y cobertura.

La nueva plataforma de negociación para estos productos recibirá el nombre de LMEprecious. En un primer momento sus desarrolladores contemplan futuros y opciones corrientes, diarias y mensuales así como contratos por diferencial a fecha fija de calendario sobre plata y oro. Para la consolidación de la plataforma, LME -que es en realidad una sociedad filial de la Bolsa de Hong Kong- parte de la base de que Londres es según las estadísticas disponibles más afinadas el mayor mercado OTC de metales del mundo.

Fuente: elboletin.com

Editorial

Publicado hace 8 años

¿Comentarios?

Déjanos tu opinión.