La industria minera en Chile debate sobre Medio Ambiente y Responsabilidad Social

share on:
La industria minera en Chile debate sobre Medio Ambiente y Responsabilidad Social

Del 4 al 6 de septiembre se realizó el 6° Congreso Internacional de Medio Ambiente y Responsabilidad Social en Minería, Sustainable Mining 2019, en el Hotel Sheraton Santiago. Se debatió sobre sostenibilidad, medio ambiente, conflictos ambientales como el de Quintero-Puchuncaví y trazabilidad de los mineras. A continuación, una síntesis de lo más destacado de las dos jornadas.

El evento Sustainable Mining 2019 reunió a especialistas provenientes de 16 países para compartir más de 65 charlas técnicas en áreas de desarrollo sostenible y estrategia corporativa.

El primer día del congreso contó con nueve charlas plenarias y un panel de discusión: "Sostenibilidad del proceso minero: el desafío de una industria", con la participación de importantes ejecutivos de la industria nacional e internacional.

El panel fue introducido por Jorge Sanhueza, Climate Change and Traceable Copper Manager, Codelco, Chile, quien destacó la iniciativa “Cobre Trazable” que gestiona la cadena de valor y la trazabilidad de la huella del cobre.

"La sustentabilidad es una oportunidad para mejorar costos e impulsar la reputación de nuestra empresa. La mirada de futuro está puesta en la trazabilidad de la cadena y su sostenibilidad. Para ello, iniciamos el trabajo con indicadores para hacer la trazabilidad con Carbontrust. Luego validamos los indicadores con ASI (aluminio), ICA (Asociación de Cobre) y con compradores de cobres como BMW y Nexam”.

A continuación, el panel estuvo compuesto por: Alejandro Bucher, Vicepresidente de Medioambiente, Comunidades y Tecnologías de SQM (Chile).; Paula Quinchel, Superintendente de Ambiente en la Cía. Minera Doña Inés de Collahuasi (Chile); Johannes Gediga, Vicepresidente de minería de thinkstep (Alemania); y Martin Scheuerer, Director de ProTarget (Alemania).

El panel abordó los desafíos de crear una metodología única para la trazabilidad; el tema de indicadores y reportabilidad; y el aprovechamiento de tecnologías emergentes de monitoreo, control y validación. Además se habló de las formas de comunicar la información a los clientes a través de códigos QR que describan la trazabilidad del cobre.

La segunda jornada del Sustainable Mining 2019 se destacó por la sesión plenaria donde se discutió la Crisis de Quintero y Puchuncavi en Chile. Participó Cristhian de la Piedra, Gerente de Sostenibilidad y Asuntos Públicos de la División Ventanas de Codelco, Chile. La presentación giró en torno a: ¿cómo prepararse para conflictos futuros?

"Hay que invertir en gestionar los conflictos. En Quintero no hay planes comunitarios, ni responsables comunitarios, y eso es grave error. Necesitamos hacer un mapeo de grupos de interés, elaborar una matriz de riesgos y un plan de inversión comunitaria proactivo con pilares de inversión a largo plazo. Además, es clave compartir errores para que no vuelva a suceder. Y otra clave es conocer el territorio, los gerentes de sustentabilidad no viven en el territorio, no lo conocen, vivir en la zona de conflicto genera empatía y nos acerca a los intereses de los vecinos”, indicó de la Piedra.

Agregó que Codelco tiene en la división Ventanas un 50% de empleados y un 70% de contratistas son miembros de las comunidades de Puchuncaví, y que están trabajando en remediar y prevenir conflictos futuros.

Durante la tarde, se realizaron sesiones paralelas, de las que destacamos la sesión titulada: “Desarrollo Sostenible y Gestión Corporativa de la Sostenibilidad”.

En esta sesión, se abordaron tres casos empresarios líderes en gestión de la sostenibilidad. El primer caso es el de Fruta del Norte de Perú y su enfoque territorial para gestionar la RSE.

Patricio Carvallo y Guillén Calvo de Insuco Ecuador y Colombia describieron el cambio en la estrategia de relacionamiento comunitario. “Primero se realizó un mapeo de actores, luego el centro del diálogo se puso en el territorio, no en la empresa. Se implantaron mesas de trabajos para diseñar un mapa de riesgos con las comunidades, de manera participativa. El mapa nos presentó 7 temáticas que son riesgos y oportunidades para nuestro negocio”, indicó Carvallo.

A continuación Calvo destacó que "el desafío es pasar de una relación asistencialista a una construcción común del territorio, basado en el diálogo".

El segundo caso fue el Proyecto Quellaveco en Perú y su gestión integral de riesgos. Norman Gridley, consultor y ex director de Sostenibilidad de Anglo American, describió el Modelo de gestión de riesgos operacionales en el Proyecto en Perú. ”La viabilidad de un proyecto minero tiene 3 ejes: licencia social, tecno económico, permisos ambientales. Todos conectados”, indicó Gridley.

“Podemos identificar riesgos, podemos hacer controles internos pero las fuerzas externas no se pueden controlar, por ejemplo los factores políticos en América Latina. Hay que tener comunicación, planes de gestión, y respuestas rápidas”, agregó.

Finalmente, el tercer caso destacado fue el Consejo de Mineria y Minerales. Nicky Black, Directora de Gestión Ambiental y Progreso Social del International Council on Mining and Metals (ICMM), discutió sobre tendencias globales en minería sustentable y abordó el concepto de “minería con principios”.

Otro panel destacado fue el que contó con la participación de Ana Ramos, Vicepresidenta del Consejo de Pueblos Atacameños, junto a Ellen Lenny-Pessagno, Country Manager de Albemarle (litio), contando la experiencia del Convenio de Cooperación firmado entre ambas organizaciones el año 2016.

Cerró el congreso Bárbara Alcayaga, Directora de programa de Sustainable Mining 2019, quien destacó que “las emisiones, los residuos, el uso de recursos limitados como el agua, la biodiversidad, el bienestar social y económico de todos los actores involucrados son temas que no se pueden disociar de la gestión empresarial y hace varios años que esta visión ha sido parte de los negocios en los países desarrollados y todas las industrias -incluyendo la extractiva- se han sumado para reevaluar su gestión y ser más responsable, y así continuar siendo competitivos en un mercado global”.

Fuente: comunicarseweb.com

Editorial

Read more posts by this author.