public

La minería nuevamente está generando empleos y desarrollo para Chile

El ministro de Minería, Baldo Prokurica, calificó como una buena noticia la expansión de 5,3% que registró el índice minero en agosto de este año, siendo el mayor crecimiento

hace 4 años

Última Publicación Minería en Perú: Un panorama de exploración de cobre por Editorial public

El ministro de Minería, Baldo Prokurica, calificó como una buena noticia la expansión de 5,3% que registró el índice minero en agosto de este año, siendo el mayor crecimiento desde noviembre de 2018 cuando alcanzó un 7,2%, según datos del Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

De esta manera, “la minería impulsó el crecimiento del país, que en el octavo mes del año llegó a 3,7%, en comparación con igual periodo del año anterior, superando las proyecciones del mercado”.

“El sector de la minería le da una buena noticia al crecimiento y al desarrollo del país, y en esta oportunidad, el índice entregado por el INE es positivo y tiene una fuerte alza. Creemos que la minería nuevamente está generando empleo, desarrollo y oportunidades para más familias chilenas”, señaló el secretario de Estado.

El Imacec minero ha venido registrando crecimientos paulatinos en los últimos tres meses: en junio alcanzó 0,6%, julio 1,1% y el 5,3% de agosto.

Desempleo en Atacama

A través de un comunicado, el ministro Prokurica se refirió también a la tasa de desempleo de la región de Atacama que en el trimestre móvil junio-agosto alcanzó 9%.

“En virtud de las últimas cifras del INE, el país ha bajado en la cesantía. Sin embargo, en esta zona las cifras han permanecido en una condición que por supuesto no nos gusta”, sentenció.

Seguidamente, la autoridad indicó que desde su cartera velarán para que se canalicen los recursos y que mantendrán permanente contacto con el Gobierno Regional, para efectos de activar de mejor manera el sector de la pequeña minería que es intensivo en mano de obra y que es representativo de esta región.

Durante este año, el Ministerio de Minería ha destinado $696 millones a través del Programa de Capacitación y Transferencia Tecnológica para la Pequeña Minería Artesanal y ya se han entregado 240 millones del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR).

Finalmente, el secretario de Estado destacó el rol de la Empresa Nacional de Minería, ya que a pesar de la baja del precio de la libra de cobre y producto de las medidas que ha adoptado el presidente Sebastián Piñera, el número de productores que le entregan a la Enami ha aumentado 5,5% y también han aumentado las toneladas que reciben.

Fuente: biobiochile.cl

Editorial

Publicado hace 4 años

¿Comentarios?

Déjanos tu opinión.