public

La relación Canadá-México, más importante que nunca

* Pierre Moreau, ministro de Energía y Recursos Naturales de Quebec, destaca la necesidad de la inclusión en la minería. * Los panelistas coinciden en la necesidad de ofrecer una mejor información

hace 6 años

Última Publicación ArcelorMittal México Lanza Programa Educativo en el Museo del Acero Horno3 para Jóvenes Estudiantes por Editorial public

Ciudad de México.- Con motivo de las negociaciones sobre el TLCAN que actualmente se están llevando a cabo, las relaciones entre México y Canadá son más importantes que nunca, afirmó Pierre Moreau, ministro de Energía y Recursos Naturales de Quebec.

Durante el México Mining Forum 2018 celebrado el miércoles en el Hotel Sheraton María Isabel de la Ciudad de México, el funcionario canadiense destacó la necesidad de involucrar a industrias locales desde el inicio de un proyecto minero, pues sólo así se puede lograr una verdadera inclusión. Moreau impartió una ponencia titulada ‘Aprendiendo de la experiencia de un socio norteamericano’, en la que destacó la necesidad de estimular la economía de las zonas remotas.

Para lograr este fin, el gobierno de Quebec lleva a cabo el Plan Nord, un programa que busca crear trabajos y desarrollar la riqueza de las comunidades de esta provincia. “Si sus proyectos se realizan a su máximo potencial, se crearán entre 15,000 y 25,000 nuevos puestos de trabajo”, destacó Moreau.

Una empresa puede tener 100 buenas ideas, pero luego es confrontada con 101 obstáculos por parte del Gobierno, afirmó Armando Ortega, vicepresidente para Latinoamérica de New Gold, quien moderó el panel ‘Autoridades estatales y el establecimiento de entornos locales favorables’. En el mismo, los participantes señalaron la necesidad de ofrecer una mejor información sobre la verdadera necesidad de la industria minera. “El tipo de minería que la gente tiene en mente desde hace años no es nada parecido a cómo se ve hoy en día”, señaló Jesús Mesta, subsecretario de Desarrollo Económico de Chihuahua.

El problema es que algunos municipios tienen sus agendas propias, alertó por su parte Álvaro Burgos, titular de la Secretaría de Fomento y Desarrollo Económico de Guerrero. En opinión de Ramón Dávila, secretario de Economía de Durango, si no tenemos un gobierno que vea a la industria con buenos ojos, ésta no será exitosa.

‘Construyendo relaciones sólidas a través de la responsabilidad social corporativa (RSC)’ fue el panel moderado por Fabián Casaubón, socio en Grupo GAP. Durante el mismo, Alain Charest, vicepresidente de Exploración de Evrim Resources, destacó su buena experiencia con las comunidades donde operan.

En la mesa sobre la innovación se destacó la necesidad de no renunciar a las nuevas ideas. “Debemos dejar que la gente pruebe nuevas ideas aunque no sean exitosas”, afirmó Cindy Collins, fundadora de Mining Technology Partners. Collins moderó el panel ‘Usando la innovación para moldear el futuro de la minería. “Hoy tenemos alianzas estratégicas con empresas como Microsoft e IBM para fortalecer nuestra oferta”, ejemplificó Felipe Rivera, Industry Business/Process Automation Hub Leader Mexico and Central America de Schneider Electric Systems México.

‘A la caza de nuevas fuentes de energía en el sector minero’ fue la plática que impartió David Fatzinger, General Manager para América Latina en InterGen. “El precio de la energía es la clave”, dijo, además de lamentar que en México la eficiencia se vea afectada por la proximidad de las fuentes de energía.

El Mexico Mining Forum 2018 concluyó con la participación de Dustin VanDoorselaere, COO de First Majestic Silver, quien afirmó que en los próximos años será interesante ver cómo el gobierno maneja las cuestiones de seguridad. Un asunto importante para una empresa que planea producir entre 10.6 y 11.8 millones onzas de plata en 2018.

Mexico Mining Forum

Editorial

Publicado hace 6 años

¿Comentarios?

Déjanos tu opinión.