public

La Ruta Esperanza en la industria minera

En el pasar de los años, el ser humano siempre insiste en la constante lucha de diseñar las mejores alternativas para la protección y reguardo de los trabajadores en la

hace 4 años

Última Publicación Minería en Perú: Un panorama de exploración de cobre por Editorial public

En el pasar de los años, el ser humano siempre insiste en la constante lucha de diseñar las mejores alternativas para la protección y reguardo de los trabajadores en la industria minera.

alt
Ing. Rodufbel Alvarado, Consultor Internacional y Director de Seguridad Minera del grupo SECOPSA MINING

Cuando se hace el estudio de factibilidad de un proyecto minero, cabe destacar, que ya ha sido contemplado en una de sus etapas, el gran potencial de peligros y riesgos que enmarca la puesta en marcha de una mina; en especial si sus recursos y reservas, se encuentran en el subsuelo a grandes profundidades.

Siendo la minería una de las actividades más relevantes en la industria, marcada y reconocida por graves accidentes individuales y masivos en la historia, que enlutan de manera trágica y lamentable a miles de familias en todo el mundo.

Pensando y data desde los años (1550) Zacatecas, (1824) en Pachuca México y (1934) de la revolución minera en Asturias España, el sector minero ha seguido muy de cerca los avances que se reflejan claramente en leyes, normas técnicas, reglamentos y ahora plasmado en las políticas de cada organización sobre la prevención y la obligatoriedad de notificar por escrito y verbal a cada trabajador minero, no solo al momento de ingresar, así como también cada vez que cambie su puesto de trabajo, maquinarias y/o herramientas nuevas.

En los últimos nueve años, el sector minero ha proyectado a ser más específico en las actualizaciones de las nuevas tendencias en seguridad minera, aplicando la ingeniería como base fundamental y el Coaching Minero como timón relevante.

Con la visión de compartir experiencias y conocimientos, cada vez que Rodufbel Alvarado - quien es consultor Internacional y Director de Seguridad Minera del grupo SECOPSA MINING- ingresa una mina, hace saber a los que requieren y sienten el compromiso de mejorar su empresa, su reconocida expresión: "¡El problema no es el refugio, sino, cómo llegar a él!" ya que observa en algunos proyectos, que evidentemente hay robustas y costosas inversiones en refugios mineros, el detalle importante; es que para llegar a él, se podría pasar por muchas zonas donde hay espacio para la teoría de la probabilidad; por ejemplo, un sismo de gran magnitud, considerando que no existan elementos geofísicos ni de sostenimiento aplicado, calidad de roca mala a muy mala, que permita dirigir a una cuadrilla de trabajadores hasta la zona donde está el refugio minero fijo o portátil.

Rodufbel Alvarado ha propuesto en su andar de más 22 años en la minería internacional, que sea formalizado el concepto de “La Ruta Esperanza”, en caso particular de México, que por medio de sus grandes empresas mineras, líderes sindicales y legisladores, sea impulsado este noble aporte a la población trabajadora.

Basado en datos del informe anual 2018 de CAMIMEX, en donde suman más de 327 mil mujeres y hombres que protagonizan la actividad minera día tras día y esperan, que sus organizaciones impulsen proyectos como este; que sin duda alguna, elevarán la calidad de vida de todos y pondrá en otro nivel a la seguridad minera en Centro y Sudamérica.

Hace referencia a que ya existen muy buenas normas, tales como; la STPS 023 que dicta de manera tácita los pasos a seguir para obtener la evaluación de conformidad referente a la prevención en las minas subterráneas y tajo abierto, conociendo en primera fila a uno de sus Coautores. Propone actualizarla, ya que desde su creación en el 2012 son muchas las adecuaciones e innovaciones en seguridad que ya poseen empresas mexicanas de talla mundial.

En ese proceso de actualización, hay espacio para incluir. El concepto de “La Ruta Esperanza”, que consiste, en formalizar “blindar” con amacice, anclado y zarpeo en interior mina, las zonas más seguras desde bocamina, tiro, rebaje y/o zona de avance, hasta el refugio más cercano, así como determinar el Robbins que será la zona de entrada y salida de los mecanismos de rescate minero, diseñado por Alvarado en México, denominada sonda.

"Sigo y seguiré impulsando este proyecto, desde la Patagonia hasta México, agradeciendo primero a Dios, personas y empresas Mexicanas, que me abrieron las puertas para contribuir de manera objetiva al desarrollo del nuevo modelo Minero que llevarán las nuevas generaciones. Ahora más que nunca estoy convencido que América Latina ocupará el 1er lugar en Seguridad Minera del Mundo", expresó.

Fuente: Colaboración de Rodufbel Albarado, Negocios y management

Editorial

Publicado hace 4 años

¿Comentarios?

Déjanos tu opinión.