public

Lanzan programa para integración tecnológica en la industria minera de Chile

Con el propósito de impulsar una minería competitiva, colaborativa e inteligente se lanzó oficialmente el Programa tecnológico para la creación y adopción de Estándares Internacionales para la Interoperabilidad minera. Santiago.

hace 6 años

Última Publicación "El Oro de los Tontos" Podría Contener el Preciado Litio, Según Nuevos Estudios por Editorial public

Con el propósito de impulsar una minería competitiva, colaborativa e inteligente se lanzó oficialmente el Programa tecnológico para la creación y adopción de Estándares Internacionales para la Interoperabilidad minera.

Santiago. La Minería en el mundo, y en especial en Chile, enfrenta en la actualidad un problema de incompatibilidad entre las tecnologías de monitoreo, automatización y robótica utilizadas en sus distintas faenas mineras. Esto se traduce en que una faena en particular suele utilizar ciertas tecnologías propietarias y/o proveedores y el costo para mantenerlos y reemplazarlos una vez que están instalados en la mina es muy alto. Además, cada faena aborda el problema de forma diferente, sin un enfoque centralizado, por lo que hay redundancia en los esfuerzos y recursos utilizados para compatibilizar las capacidades de los proveedores y las tecnologías ofrecidas.

Para solucionar esas dificultades operativas surge la necesidad de desarrollar estándares de Interoperabilidad, de manera de permitir la entrada a nuevos proveedores, promover la colaboración mundial en problemas comunes en la industria minera, posibilitando la sinergia y colaboración. Este es el contexto que da origen al “Programa tecnológico para la creación y adopción de estándares internacionales para interoperabilidad minera”, que se lanzó oficialmente el 2 de noviembre ante la presencia de Marcos Kulka, Gerente General de Fundación Chile; Thierry De Saint Pierre, Secretario Ejecutivo Fondo de Inversión Estratégica (FIE); Marcela Angulo, Gerente de Capacidades Tecnológicas, Corfo; y Ramón Rada, Director del Instituto de Ingenieros de Mina de Chile (IIMCH).

La iniciativa, ejecutada por Fundación Chile, cuenta con el apoyo de Corfo, el Programa Minería Alta Ley de Transforma, el Fondo de Inversión Estratégica, FIE, del Ministerio de Economía y tiene como socios estratégicos a Codelco y BHP Billiton y como coejecutores Csiro y CodelcoTech.

Marcos Kulka, Gerente General de Fundación Chile, destacó que es “muy relevante cómo la minería transita a una industria inteligente y cómo aprovecha parte de esta
revolución tecnológica”.

“Este programa -agregó el ejecutivo- nos plantea el desafío de estandarizar parte de estas tecnologías que deben conversar entre ellas más allá de las tecnologías propietarias. El hecho de compartir toda la data nos predispone para problemas que son globales donde vamos a tener muchas más soluciones que no están simplemente asociadas a la minería”.

Por su parte, Marcela Angulo, Gerente de Capacidades Tecnológicas de Corfo, explicó que “desde Corfo y el Ministerio de Economía entendemos que la revolución digital es un tsunami tecnológico que va a afectar a todas las industrias. Este programa es una de las tres iniciativas que estamos apoyando en ámbitos de interoperabilidad -salud y smart cities-. Nuestro objetivo es habilitar nuevas plataformas de innovación abierta para que más emprendedores y empresas chilenas tengan opciones de entregar sus productos y servicios al sector minero, partiendo por la experimentación en Chile, pero también con una visión global.

Según añadió con esta iniciativa “esperamos contribuir a una de las metas que se ha planteado el Programa Nacional de Minería Alta Ley y la iniciativa Valor Minero de llegar a tener 250 proveedores de clase mundial y exportar al menos US$4.000 millones en tecnología minera”.

Organismo Internacional. El “Programa tecnológico para la creación y adopción de estándares internacionales para interoperabilidad minera” pretende impulsar una minería inteligente, digitalizada y colaborativa. Con una duración de cinco años; entre sus labores destacan determinar el estado actual del desarrollo de estándares de Interoperabilidad en la minería en Chile y el mundo; desarrollar un modelo conceptual para la Interoperabilidad aplicable a diferentes plataformas tecnológicas asociadas al proceso minero.

Como uno de sus hitos contempla la conformación de una Organización Internacional de Estándares que articulará los recursos necesarios para el desarrollo de dichos parámetros; considerando las mejores prácticas y modelos internacionales y logrando reconocimiento global. La entidad tendrá por misión asegurar el uso, adopción, gestión y mantenimiento a largo plazo de estándares de interoperabilidad.

Carlos Carmona, Director Ejecutivo de Interoperabilidad de Fundación Chile explicó que “hoy liderar en tecnología conlleva hacerlo también en el conocimiento del negocio minero y su administración efectiva y eficiente. La minería debe enfocarse en la gestión de operaciones, involucrarse en los procesos para mejorar las prácticas operativas y lograr el control; no solo para asegurar producción a su máxima capacidad, sino también para optimizar y rentabilizar este negocio en los buenos y malos momentos”.

Carmona añadió que es precisamente en esos escenarios donde las tecnologías interoperables de monitoreo, automatización y robótica cumplen un rol fundamental para lograr una minería inteligente y sustentable, “derribando paradigmas; logrando hacer minería considerando los cambios tecnológicos y la forma de aprender y de entender la realidad de las personas de hoy”.

Por su parte, Thierry De Saint Pierre - Secretario Ejecutivo Fondo de Inversión Estratégica (FIE) afirmó que “la interoperabilidad y la transformación digital permitirán integrar los sistemas operacionales con los sistemas de gestión, realizar monitoreo sistemáticos en tiempo real de lo que está pasando en la mina, y tener métricas de eficiencia y productividad muy relevantes, así como también anticipar eventos. Esto se traducirá en que bajará las barreras de entrada, permitirá el ingreso de nuevos actores a los sistemas como parte de la cadena de valor de la soluciones. Además habrá más innovación, mejores productos, más especializados e integrados”.

La actividad finalizó con un panel de conversación, moderado por Marcos Kulka y que contó con la participación de Pedro Pablo Pozo, Director Corporativo Minería Rajo Abierto, Codelco; Jonathan Castillo, Gerente del Programa Nacional de Minería de Alta Ley; y Sergio Burdiles, líder de Minería Inteligente del Comité de transformación Digital de Corfo. En éste se destacó el impacto que tendrá la implementación de la interoperabilidad en el desarrollo de una industria minera inteligente - con énfasis en lo digital -, en la productividad de las operaciones mineras y en el desarrollo de un ecosistema de empresas innovadoras.

Fuente: americaeconomia.com

Editorial

Publicado hace 6 años

¿Comentarios?

Déjanos tu opinión.