Las 10 minas de oro más grandes de México

share on:
Las 10 minas de oro más grandes de México

Peñasquito, de la empresa Goldcorp, encabezó la lista de las 10 minas de oro más grandes de México en 2017, de acuerdo con datos de la Cámara Minera de México (Caminex).

Le siguieron las minas de la Herradura, de Fresnillo plc; Limón-Guajes, de Torex Gold, y Pinos Altos-Crestón Mascota, de Agnico Eagle Mines.

Con base en la información del INEGI, la producción minera nacional de oro reportó una disminución de 4% con respecto de 2016, al alcanzar un total de 4.08 millones de onzas; este volumen resulta ser casi cinco veces el correspondiente al año 2000 (848 mil onzas); permitiendo que México se mantenga como noveno productor de oro en el mundo.

alt

Tres empresas produjeron el 42% de la producción minera nacional de oro en 2017, Fresnillo plc fue el principal productor, seguido de Goldcorp y Agnico Eagle Mines. Goldcorp redujo su participación al vender la mina “Los Filos”.

En las posiciones subsiguientes quedaron las minas de Los Filos, de Leagold Mining; Noche Buena, de Fresnillo plc; Mulatos, de Alamos Gold; Palmarejo, de Coeur Mining; Dolores, de Pan American Silver, y la India, de Agnico Eagle.

El estado de Sonora ocupó el primer sitio con una participación de 33%, registrando un descenso de 10.9% en volumen respecto a 2016. Se registraron incrementos en la producción de minas como Mulatos de Alamos Gold y Santa Elena de First Majestic Silver, así como una menor producción en otras como La Herradura y Noche Buena de Fresnillo plc, San Francisco de Alio Gold y La India de Agnico Eagle Mines.

En segundo lugar aparece Zacatecas, cuya participación fue de 17.4%, con un decremento en volumen de 6% con respecto a la de 2016, debido principalmente a la menor aportación de Peñasquito.

En tercer lugar, se encuentra Chihuahua con una participación de 16.5% y una producción superior en 15% a la de 2016, sobresaliendo la mina Palmarejo de Coeur Mining y la producción inicial de la fase II del proyecto San Julián de Fresnillo plc.

Fuente: opportimes.com

Editorial

Read more posts by this author.