Las 34 fusiones y adquisiciones de la minería en México

share on:
Las 34 fusiones y adquisiciones de la minería en México

El valor de las principales fusiones y adquisiciones superó los 650 millones de dólares en 2017, de acuerdo con datos de la Cámara Minera de México (Camimex).

La adquisición de proyectos en el sector de la minería en etapas tempranas ofreció una vía rápida para la producción futura a bajo costo y el crecimiento de reservas para las mineras que han limitado la exploración durante los últimos años.

En enero, Goldcorp anunció la venta de su mina “Los Filos” en Guerrero a la junior canadiense Leagold Mining por 438 millones de dólares (279 millones de dólares en efectivo, 71 millones en acciones de Leagold y 88 millones en intereses). Al finalizar la transacción en abril, Goldcorp adquirió el 30% de las acciones de Leagold.

alt

alt

En junio, Goldcorp informó sobre su segunda desinversión en México al vender su proyecto de óxidos “Camino Rojo” en Zacatecas a Orla Mining por un monto de 26.3 millones de dólares. Goldcorp mantendrá una regalía por fundición de 2% a partir de la futura producción de metales; el acuerdo se concretó en noviembre.

En junio, Teck Resources Limited anunció tras un acuerdo vinculante por 50 millones de dólares, la adquisición del 21% del proyecto de cobre y zinc “San Nicolás” en Zacatecas a Goldcorp. El cierre de la transacción se realizó en el tercer trimestre de 2017, así Teck es propietaria del 100% del proyecto.

La empresa de origen belga Nyrstar cerró la venta en junio, de su mina “Campo Morado” en Guerrero, a la canadiense Telson Resources por 20 millones de dólares. El acuerdo anunciado en abril, incluye un pago final de 16.5 millones a pagarse en 12 meses.

En el mes de noviembre, Agnico Eagle Mines adquirió el proyecto de oro “Santa Gertrudis” de la empresa Gogold Resources, la transacción fue por 80 millones de dólares. Con esto Agnico amplía sus actividades de exploración en Sonora.

También en noviembre Argonaut Gold compró el proyecto por oro y plata “Cerro del Gallo” en Guanajuato a San Anton Resource Corporation, una subsidiaria de Primero Mining Corp. por 15 millones de dólares. “Cerro del Gallo” se encontraba entre una serie de proyectos de metales preciosos que fueron suspendidos entre 2014 y 2015 debido a la caída de los precios.

Es probable que en el futuro continúen cerrándose acuerdos más pequeños en México, impulsados por la reciente estabilidad de los precios del oro y la plata, así como en la mejora en los metales industriales. Asimismo, otra tendencia importante está relacionada a la reestructuración del portafolio de algunas empresas que han buscado desinvertir en activos no estratégicos o poco rentables y redirigir ese capital hacia la reducción de deuda o a financiar proyectos que generen mayor valor a sus accionistas.

Entre las empresas adquirientes o adquiridas estuvieron: Gracepoint Mining de Firma y MX Gold, Canasil Resources, Orex Minerals Inc., Fresnillo plc, Argonaut Gold, Santa Cruz Silver, First Majestic Silver, Starcore International Mines, Goldcorp, Leagold Mining, Minera Plata del Sur, Southern Silver Exploration, Prospero Silver, Fortuna Silver, Grupo México, Santa Cruz Silver, Minera Alamos, Osisko Gold Royalties, Arian Silver Calicanto, Endeavour Silver, Impact Silver, Endeavour Silver, Mexican Gold,Candelaria Mining Corp,Tailing Noria N.D. N.D., Antofagasta plc, Riverside Resources, Nyrstar, Telson Resources, Canadian Gold Resources, Colibri Resource, Evrim Resources, Marlin Gold, Radius Gold, Fortuna Silver, Grupo Minero Puma, Azure Minerals, Familia mexicana, Azure Minerals, Capstone Mining, Endeavour Silver, Hot Spring Mining, Advance Gold, Radius Gold, Goldcorp, Teck Resources, Altius Minerals, Evrim Resources, Primero Mining, Argonaut Gold, Goldcorp, Orla Mining, GoGold Resources, Eagle Mines, Exploraciones Mineras del Bajío, Vangold Resources, Rose Petroleum, Magellan Gold, Scion Mines y Prize Mining.

Fuente: opportimes.com

Editorial

Read more posts by this author.